Los usuales responsables de las reacciones alérgicas en los cosméticos son los químicos o productos usados como preservativos. Entre estos los más comunes son las grasas y alcoholes de lanolina (derivado de la lana), los parabenos, ureas y el formaldehído.
La lanolina y sus alcoholes grasos derivados son emulsionantes muy utilizados en cosmetología para fabricar cremas, jabones, champú, cremas humectantes, protectores solares y otros productos para el cuerpo, por lo que hay posibilidades que las personas con sensibilidad a la lana experimenten reacciones alérgicas en cosméticos o cremas que contengan estos derivados de la lanolina.
Como los preservativos, emolientes y fragancias pueden estar presentes también en el champú o el jabón, en el caso de niños y más si son alérgicos sigue estas precauciones:
Prefiere jabones y cosméticos de niños. Selecciona cosméticos o jabones sin perfumes o aditivos.
Siempre que comiences a usar un nuevo producto haz una prueba de alergia primero. Si no hay reacción visible úsalo.
Muchos cosméticos son capaces de producir severas reacciones alérgicas en adultos también, como pueden ser los tintes químicos del pelo (contiene PPD o paraphenylenediamine en inglés) o naturales como la hena (henna). Normalmente no usamos ni dejamos que los niños se acerquen a este tipo de cosméticos, pero en caso de que accidentalmente entren en contacto con su piel, es importante que sepas que pueden causar una reacción adversa.
Otros cosméticos conocidos de producir reacciones alérgicas son las pinturas de uña o el y removedor de esmalte, algunas pinturas de labios y algunos protectores solares. Esto se debe primordialmente a la presencia de fragancias y preservativos.
Los detergentes...
En los detergentes o jabones de ropa son justamente los perfumes que agregan al jabón lo que suele causar irritaciones en la piel. Sigue estas simples indicaciones para seleccionar un detergente menos irritante:
Prefiere detergentes y enjuagues de ropa sin perfumes.
Prueba diferentes marcas. Lava un artículo del niño y observa específicamente cuando lo use si causa alguna reacción. Si no presenta reacción en una lavada, prueba un par de veces más y determina que es seguro para el resto de la ropa del niño.
Enjuaga una vez adicional la ropa del niño o de la persona alérgica.
¿Qué son los productos anti-alérgicos?
En Estados Unidos el ente regulador de las medicinas, alimentos y cosméticos se llama US Food and Drug Administration, mejor conocido por sus siglas en inglés o FDA. Esta entidad supervisa la seguridad de los medicamentos y alimentos ofrecidos al consumidor.
En el tema de la nomenclatura de los productos como causales o no de alergias, la FDA no tiene lineamientos. La nomenclatura que se usa es una jerga creada por la industria manufacturera para orientar al consumidor del tipo de producto que está adquiriendo pero no está supervisada por el FDA ni debe cumplir un lineamiento específico para cada uno.
Te vamos a listar algunos de los términos que normalmente encontraras en el mercado para describir los artículos que los fabricantes dicen pueden ser menos alérgicos...
Productos Hipoalérgicos (Hypoallergenic): El fabricante considera que este producto es capaz de causar menos reacciones alérgicas. La FDA no exige al fabricante que demuestre que ese producto es menor alergénico que otro. Además la mayoría de los dermatólogos considera que este término no da garantía ninguna de que el producto sea mejor o menos propenso a causar una alergia. Haz tu propia prueba y estarás segura que es un producto seguro para tu familia.
Libres de fragancias o Sin Fragancia (Fragante Free/Unescented): Generalmente significa que no tienes olores perceptibles, no siempre significa que no les han adicionado fragancias, uno de los elementos causales de alergias. Lee la lista de ingredientes y no lo compres si hay alguno que haya causado reacciones en tu familia.
Naturales: Este término se refiere a que los ingredientes son extractos de plantas o de productos animales comparados con el uso de productos químicos. El uso de productos naturales no garantiza una menor incidencia de alergias. Por ejemplo, la lanolina es un producto de natural de la lana y sin embargo es sabido de alergias a la lana.
Libres de alcohol (Alcohol Free): Significa que en el producto no se ha usado alcohol etílico, pero no excluye alcoholes grasos como en el caso de los alcoholes de la lanolina. El alcohol no siempre es un causante de alergias; por lo general causa resequedad en la piel y esta conlleva a otras reacciones cutáneas desfavorables.
Las reacciones alérgicas más impactantes en los...
Hierbas y verduras que combaten las alergias
Perritos ideales para la gente con alergia
10 de las alergias más raras del mundo
Besar reduce los síntomas de la alergia y adelgaza
¿Alergias al chocolate y al agua? ¡No eres la...
¿Cómo se combaten las alergias?