HEADER MARKUPS

¿Estornudos en primavera? Diez tips para prevenir alergias

 (Alergias)

Si durante la primavera sufres de estornudos recurrentes, escurrimiento o nariz tapada y comezón en los ojos, es probable que tengas una alergia al polen

Los niveles de polen y otros alérgenos son mayores cuando entra la primavera y pueden provocar diferentes enfermedades alérgicas como rinitis o asma, que constituyen un grupo importante de padecimientos debido a que pueden ser incapacitantes y deteriorar la calidad de vida de los pacientes.

En las grandes ciudades, la contaminación causa un efecto directo en el polen, lo que agrava su capacidad de provocar molestias en las vías respiratorias. El calentamiento global ha provocado que las etapas de floración y polinización sean más prolongadas, por lo que es más fácil desarrollar alergias respiratorias. Todo esto en conjunto representa una amenaza para la salud de la población en general.

De acuerdo con el doctor Carlos León Ramírez, director general del Centro de Asma y Alergia de México, existen ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a disminuir las molestias causadas por el polen. Toma nota.

1. Mantener especial atención a los síntomas más comunes: estornudos, escurrimiento o nariz tapada y comezón o irritación en los ojos, sin presencia de temperatura alta o fiebre, que generalmente duran más de una semana.

2. Si se sospecha de padecer una alergia, es necesario acudir al médico general (o en el caso de identificarlo en un niño, es recomendable el pediatra) quien evaluará los síntomas y podrá remitir al paciente con un alergólogo.

3. Identificar la alergia: no todas las plantas producen el mismo polen ni en la misma época del año, por lo que puede ser necesario realizar una prueba de alergias. El médico especialista debe evaluar esta opción.

4. Quedarse en casa en temporada alta. La cantidad de polen es más alto en días cálidos, secos y con algo de viento, por lo que es recomendable evitar realizar actividades en exteriores durante esos días.

5. Si es necesario salir durante la época de polen, es preferible utilizar lentes que cubran los ojos completamente y cubrebocas.

6. Mantén tu casa limpia: El polvo casero es el alérgeno más común, para reducir los síntomas es necesario mantener el hogar y el espacio de trabajo lo más limpio posible.

7. El humo del cigarro contribuye a empeorar los síntomas de la alergia, por lo que es recomendable no fumar y evitar lugares y personas que fumen.

8. Mantener piel y ropa lo más limpios posible. Si durante la época de polen estuviste en el exterior, al llegar a casa es recomendable cambiarse de ropa y lavarla; incluso es recomendable ducharse antes de dormir para evitar llevar el polen a la cama.

9. Evitar la jardinería. Cualquier tipo de trabajo de jardín puede remover polen, si es necesario hacer estos trabajos, es necesario utilizar una mascarilla especial.

10. Es de vital importancia seguir al pie de la letra todas sus indicaciones y respetar la prescripción médica. De esto dependerá la efectividad del tratamiento.