HEADER MARKUPS

Latinos triunfadores

Comentários0
Alex Rodriguez
Alex Rodriguez (Getty Images)

Ellos rompen con el estereotipo del descendiente latino que vive del campo y la mano de obra en Estados Unidos, son empresarios pujantes cuyos negocios y obra, no solo cotiza en bolsa, sino que les han dado los millones suficientes como para estar entre los más ricos del mundo.

Uno de los engranajes que mueven la economía del país más poderoso del mundo es de manufactura hispana. Entre los más de 50 millones de pobladores de primera, segunda o tercera generación, provenientes de cualquier país de Iberoamérica, hay empresarios, artistas y deportistas que, con su talento, engrasan día con día la maquinaria de los Estados Unidos.

Convertida en la primera minoría del país y la de más rápido crecimiento, la presencia de hispanos indica siempre “áreas de crecimiento” demográfico, dijo a EFE Leo F. Estrada, profesor de Planificación Urbana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Estrada agregó que "aquellos territorios o estados donde no están tan presentes los hispanos no crecerán" y precisó que ya “es imposible pensar en el futuro de Estados Unidos sin pensar en el futuro de los hispanos”.

Así, su potencial ha quedado plasmado con la incursión en negocios como “Amazon” de Jeff Bezos, o Alicia Cervera y su imperio inmobiliario “Cervera Real Estate”; a estos se suma la conquista del público estadounidense por parte de Ricky Martin, Jennifer López o Alex Rodríguez, entre otros, que no solo han obtenido fama, sino también fortuna.

Ellos llegaron a “la tierra de las oportunidades” y, al igual que los otros 50 millones, han trabajado para lograr una vida mejor, no solo para ellos, sino también para el país que habitan.

EL LIBRERO TODOPODEROSO.
Cualquiera que compra por internet tiene a Amazon en su cabeza. Esta tienda comenzó ofreciendo libros desde una oficina montada en un garage en la ciudad de Seattle y, ahora, es la tienda más diversificada del mundo, la cual da a su fundador, Jeff Bezos, unos 300 millones de dólares cada año.

A Jeffrey Preston Bezos la herencia latina no le viene de sangre, sino de historia familiar. Su madre, Jackie Gise Jorgensen lo tuvo cuando era adolescente y, después, ella se casó con el cubano Miguel Bezos, padre adoptivo del empresario.

Jeff Bezos imaginó una librería cuyos anaqueles siempre tuvieran espacio para más y donde el catálogo abarcara textos de todo el mundo.

En 1994, su tienda online comenzó bajo el nombre de Cadabra.com pero, como anteriormente los buscadores daban resultados por orden alfabético, le cambió el nombre a Amazon para que apareciera siempre al principio de todo. Y justo ahí se encuentra ahora.

Apostó por una idea de negocio que se hizo famoso al pasar de boca en boca y, con la ayuda de esa gran caja de resonancia que es internet, acertó. Amazon ha dado a Bezos una fortuna acumulada de 19.100 millones de dólares.

REINA INMOVILIARIA.
Alicia Cervera es peruana, pero vivió en Cuba por ser hija de un embajador. Su vida hasta entonces era tranquila. Al casarse con un cubano involucrado en la invasión de Bahía Cochinos (Cuba, 1961), salieron de la isla huyendo de la revolución y llegaron a Miami, sin dinero y decididos a comenzar desde cero.

Cervera consiguió trabajo como corredora de bienes raíces y rápidamente se convirtió en el agente de mayor venta de la empresa. Por medio de trabajo arduo y apostar a buenos negocios, logró consolidar su propia compañía: “Cervera Real Estate”.

Lo que necesitaba era un golpe de suerte, y llegó. Un día, al leer la prensa, se enteró que uno de los empresarios inmobiliarios más ricos de Nueva York, Harry Helmsley, había comprado una propiedad para construir un condominio en la avenida Brickell de Miami, la zona de más auge inmobiliario en los años setenta. Cervera ofreció que su empresa trabajara con este proyecto y él aceptó.

A partir de entonces, los clientes se multiplicaron al igual que las ganancias y hoy, al lado de sus hijas Alicia y Verónica, conforman una de las empresas más importantes de bienes raíces en Estados Unidos.

Ella y sus hijas son conocidas como “las reinas de la avenida Brickell”, porque lograron renovar la zona que es ahora el nuevo sector urbano, a lo largo de Biscayne Boulevard.

JUGADOR DE ORO.
Conocido como A-Rod, Alexander Emmanuel Rodríguez Navarro es uno de los jugadores más famosos en la historia del béisbol y es hijo de una familia de dominicanos establecidos en Miami, Florida.

Actualmente, Alex Rodríguez tiene 37 años y juega como tercera base en los Yanquis de Nueva York. Es el líder entre los jugadores hispanos por ser el que más jonrones ha conseguido en uno de los deportes mayoritario entre los estadounidenses, y por haber obtenido un contrato por 275 millones de dólares en 2007.

Adicional a su contrato, anualmente gana 2 millones de dólares por vía de la publicidad de firmas como Nike, Rawlings, Topps y Vita Coco.

ESTANDARTE MEDIÁTICO.
César Conde es considerado un estandarte de lo latino, y no solo por haber crecido en Miami o por estar al frente de Univisión, sino por los esfuerzos en pro de la no discriminación y la educación de la comunidad latina en Estados Unidos.

A sus 38 años, es el presidente de la quinta cadena de televisión más vista en Estados Unidos y ha sido galardonado con decenas de reconocimientos por sus labores de apoyo a los latinos. Ha aparecido en revistas como Fortune y Time que lo incluyen dentro de sus listas de “latinos más influyentes” o “más poderosos”.

De padre peruano y madre cubana, estudió en la Universidad de Harvard, hizo un posgrado en la Universidad de Pensilvania y trabajó como becario en la Casa Blanca con Collin Powell, entonces secretario de Estado.

Aunque él no ha entrado en las listas de “los más ricos del mundo”, sus méritos y experiencia lo hacen también un “hombre de peso”.

"LIVING" LA VIDA PRÓSPERA.
En la puerta del nuevo milenio, la música latina tenía un nuevo rostro: el de Ricky Martin, un cantante puertorriqueño que salió del grupo juvenil Menudo y había hecho algunas telenovelas en México, pero fue su creciente carrera como cantante solista la que le dio ese paso al 'crossover'.

Tras comenzar a cantar en inglés y en español, y ser el protagonista de la canción estrella del Mundial de Futbol de Francia 98, además de ser reconocido con premios Grammy, Grammy Latino, Billboard y MTV, el boricua se fue haciendo de una gran fortuna que crece cada día y la disfruta al lado de su pareja, sus hijos y la gente que apoya con sus labores humanitarias.

Pese a que la euforia por sus sencillos como “Livin’ la vida loca” o “María” ya ha pasado, Ricky Martin sigue posicionado como uno de los artistas latinos más adinerados. De acuerdo con Billboard, posee una fortuna de poco más de 60 millones de dólares.

Su fama y fortuna siguen en ascenso: a principios del 2012, fue elegido parte del elenco del musical "Evita", en Broadway, con un pago de 15.000 dólares por función; a finales de julio de este año firmó un contrato con la cadena NBC para desarrollar y protagonizar una serie de televisión; y la fundación que lleva su nombre continúa ganando fondos para ayudar a niños desprotegidos.

EL HOMBRE QUE MUEVE AL MÓVIL.
Quizá el móvil que usted posee haya llegado a sus manos gracias a Marcelo Claure, fundador y director de Brightstar, empresa de tecnología inalámbrica y distribución de teléfonos celulares.

Claure es un empresario boliviano que ha hecho su fortuna en Estados Unidos. Su historia comenzó a los pocos años de graduarse en la universidad. Fue a buscar empleo a Boston y en la entrevista le dijeron que debía tener un teléfono móvil porque podían llamarle en cualquier momento.

Fue a comprar uno de inmediato y el dueño de ese negocio ofreció venderle su tienda de teléfonos. Con el tiempo se hizo con ella y con otras doscientas más, con las que formó Brighstar, corporación que vende un ocho por ciento de los móviles que se comercializan anualmente en el mundo.

Los ingresos de Brightstar oscilan entre los 3.000 y 3.500 millones de dólares; la revista Forbes la ubica en el número 154 de las mayores compañías privadas y la más grande entre las de origen hispano en 2007, 2008, 2009 y 2011.

Marcelo Claure es también dueño del equipo de futbol Bolívar, en su país de origen. Él, personalmente, supervisa las contrataciones de los jugadores y el entrenador del equipo.

En el 2012 creó el primero primer fondo de inversión de litio de la Bolsa de Valores de Nueva York, que en su opinión se va a convertir en el metal del futuro por la demanda para la fabricación de baterías. LA MÁS BELLA E INFLUYENTE.
En la cima de las cien celebridades más influyentes que publica la revista Forbes está una bella mujer de origen puertorriqueño: Jennifer López. En 2011, la cantante estuvo en el puesto cincuenta.

El título de “la más influyente” le viene, no solo por su fama, por sus seguidores en las redes sociales, por sus menciones en los medios o por ser la mujer más bella del 2011 (según la revista People), sino por su fortuna que supera los 250 millones de dólares y la convierte, a la fecha, en la persona de ascendencia latina más rica de Hollywood.

Bailarina, cantante, actriz, empresaria, diseñadora de modas, productora, jurado en American Idol, e imagen de las marcas L´Oréal y Gillette, en 2011 obtuvo ganancias de 52 millones de dólares, cifra que representa más del doble de los 25 millones del año anterior, según los datos proporcionados por Forbes.

EL TOQUE DE MIDAS.
Apostar a lo que su intuición le dictaba fue lo que hizo multimillonario a John Paulson, reconocido por ser una especie de “Rey Midas” al que le apodan “el lince”, por aquello de saber exactamente dónde colocar el dinero de sus clientes mediante su empresa gestora de fondos de alto riesgo.

Aunque Paulson nació en Nueva York, es hijo de un ecuatoriano, y parte de su exitosa carrera la comenzó en este país latinoamericano, donde uno de sus tíos le inculcó el amor por “hacer dinero” y lo introdujo en los negocios de ventas, aunque en ese entonces lo hacía con ropa para niños.

Su formación educativa la hizo en varios países, pero quizá lo más representativo fue el máster en dirección de empresas que consiguió en la Universidad de Harvard.

El año 2008 fue clave en su ascenso, ya que se enriqueció a raíz de la crisis financiera originada por las llamadas hipotecas tóxicas (subprimes). Sus conocimientos e instinto para los negocios le hicieron seguir el camino contrario al resto de inversorees y apostar por el colapso del mercado hipotecario en EE.UU. .

Actualmente, ocupa el puesto número 61 de los más adinerados según Forbes, con 12.500 millones de dólares. Su cómoda situación económica le ha permitido hacer cuantiosas donaciones a instituciones, escuelas y a un hospital de maternidad en Guayaquil, Ecuador, ciudad natal de su padre.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.