Caso Griner

Caso Brittney Griner: tribunal ruso rechaza la solicitud de apelación de la basquetbolista y continuará en prisión

Este martes se dio a conocer la respuesta de la corte ante su solicitud de apelación.
martes, 25 de octubre de 2022 · 11:42

Este martes 25 de octubre la estrella de la WNBA, la basquetbolista Brittney Griner recibió respuesta a su solicitud de apelación a la sentencia de nueve años que le fue impuesta en Rusia por los cargos de posesión de drogas. Un tribunal ruso rechazó la apelación de la jugadora, lo que pudo haber significado un paso hacia un posible intercambio de prisioneros de alto riesgo entre Moscú y Washington.

Brittney Griner no estuvo presente en la audiencia del Tribunal Regional de Moscú, pero apareció a través de video, enlazada desde un penal en las afueras de la capital donde está detenida.

El tribunal confirmó la sentencia, pero dijo que el tiempo de prisión de Griner se volverá a calcular tomando en cuenta lo que ya ha cumplido en prisión preventiva. Un día en prisión preventiva se contará como un día y medio en prisión, por lo que aún tendrá que cumplir unos ocho años en prisión.

Los abogados de Griner, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, dijeron en un correo electrónico que estaban "muy decepcionados" con la decisión porque todavía creen que "el castigo es excesivo y contradice la práctica judicial existente".

“El mayor temor de Britthey es que no la intercambien y tenga que cumplir toda la sentencia en Rusia. Tenía esperanzas para hoy, ya que cada mes, cada día lejos de su familia y amigos es importante para ella”, dijeron los abogados. También informaron que  que tienen que discutir con Griner qué pasos legales se deben tomar a continuación.

Recordemos que la dos veces medallista de oro olímpica fue condenada el 4 de agosto después de que la policía dijera que encontraron botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

En su juicio, Griner admitió tener los botes en su equipaje, pero testificó que los empacó sin darse cuenta en su prisa por tomar su vuelo y que no tenía intenciones criminales. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas en las que decía que le habían recetado cannabis para tratar el dolor crónico.