Caso Griner

Brittney Griner consigue fecha para apelar su sentencia en Rusia

La basquetbolista ha conseguido por fin una fecha para apelar la sentencia de nueve años en prisión que le fue impuesta en agosto pasado.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:30

Este lunes se ha dado a conocer que un tribunal ruso ha fijado el 25 de octubre como el día para la apelación de Brittney Griner con respecto a la sentencia de nueve años de prisión por posesión de drogas que le fue fijada. El tribunal de la región de Moscú dijo que escuchará su apelación.

La estrella del baloncesto recibió sentencia el pasado el 4 de agosto después de que la policía dijera que encontraron botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. La sentencia de nueve años estuvo cerca del máximo de 10 años, y los abogados de Griner argumentaron después de la condena que el castigo era excesivo. 

El equipo legal de Brittney dijo que en casos similares los acusados han recibido una sentencia promedio de unos cinco años, con aproximadamente un tercio de ellos con libertad condicional. Antes de su condena, el Departamento de Estado de USA declaró que Griner había sido “detenida injustamente”, un cargo que Rusia ha rechazado rotundamente.

El arresto de Griner se produjo en febrero y admitió que tenía los botes de vaporizador con aceite de cannabis en su equipaje, pero testificó que sin darse cuenta los había empacado a toda prisa y que no tenía intenciones criminales. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas de que le habían recetado cannabis para tratar el dolor.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el mes pasado con Cherelle Griner, la esposa de Brittney Griner, así como con la agente de la jugadora, Lindsay Colas, respondiendo a al petición de los familiares en un intento de que la jugadora sea extraditada al país. 

La Casa Blanca dijo después de las reuniones que el presidente enfatizó a las familias su “compromiso continuo de trabajar a través de todas las vías disponibles para llevar a Brittney a casa de manera segura”.

Con información de AP.