Futbol

Una investigación destapa abuso y maltrato emocional sistémicos en la National Women's Soccer League

Este lunes se publicó un informe que afecta a equipos, entrenadores y jugadoras de la Liga Nacional Femenina de Fútbol.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 13:52

Una investigación independiente que da seguimiento a los escándalos que estallaron en la Liga Nacional Femenina de Fútbol la temporada pasada publicó sus resultados este lunes. El informe reveló que el abuso emocional y la conducta sexual inapropiada ocurren de manera sistémica dentro de la liga, lo cual afecta a equipos, entrenadores y jugadoras.

“El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”, escribió la exfiscal general interina Sally Q. Yates en su informe sobre la investigación.

Esta investigación se originó después de que las exjugadoras de la NWSL Sinead Farrelly y Mana Shim presentaran denuncias de acoso y coerción sexual que datan de hace una década y que involucran al exentrenador Paul Riley. Cinco de los 10 entrenadores en jefe de la NWSL la temporada pasada fueron despedidos o renunciaron en medio de acusaciones de mala conducta.

“El abuso verbal y emocional que las jugadoras describen en la NWSL no es simplemente un entrenamiento 'duro'. Y las jugadoras están entre los mejores atletas del mundo”, escribió Yates.

La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, calificó los hallazgos como "desgarradores y profundamente preocupantes".

“El abuso descrito es imperdonable y no tiene cabida en ningún campo de juego, en ningún centro de entrenamiento o lugar de trabajo. Como organismo rector nacional de nuestro deporte, US Soccer está totalmente comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los jugadores, en todos los niveles, tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir”.

La investigación se centró en tres ex entrenadores, Riley, Christy Holly de Racing Louisville y Rory Dames de Chicago Red Stars.

El informe hizo numerosas recomendaciones para priorizar la salud y la seguridad de los jugadores. Entre ellos está el requisito de que los equipos informen con precisión la mala conducta de los entrenadores a la liga y a la federación de fútbol para garantizar que los entrenadores no puedan moverse entre equipos. También exige una investigación significativa de los entrenadores y una investigación oportuna de las denuncias de abuso.

US Soccer dijo que su junta directiva y un equipo de liderazgo comenzarían a implementar de inmediato las recomendaciones del informe.

Con información de AP.