Mundial de Qatar

¿Qué significa el brazalete 'One Love' del Mundial de Qatar? Toda la polémica explicada

El capitán de Alemania, Manuel Neuer, anunció que usaría el brazalete en su partido contra Japón y otras seleciones europeas se unieron a su iniciativa. Sin embargo este lunes 21 de noviembre los equipos renunciaron al gesto tras recibir amenazas de sanciones deportivas. ¿Qué está pasando?
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 15:20

El brazalete ‘One Love’ ha sido objeto de polémica en el Mundial de Qatar 2022. Manuel Neuer, portero y capitán de la selección de Alemania anunció que lo portaría como un gesto para promover la diversidad y la inclusión de las poblaciones LGBT. Otras siete selecciones anunciaron que se unirían a su iniciativa: Inglaterra, Gales, Holanda, Dinamarca, Suiza, Bélgica y Alemania. Sin embargo la mañana del lunes 21 de noviembre estos mismos equipos renunciaron al gesto ante la amenaza de recibir “sanciones deportivas”. ¿Qué está pasando con este polémico brazalete?

Manuel Neuer anució el sábado 19 de noviembre que utilizaría el brazalete con los colores de la bandera LGBT en el partido debut de Alemania vs Japón como un gesto para reivindicar a las disidencias sexuales. “Sí, los usaré. Esto es un nuevo experimento para todos nosotros. Este torneo es un gran experimento. No tenemos miedo de las consecuencias. Tenemos el respaldo de la Federación Alemana. No somos los únicos de Europa haciendo esto, muchos están participando. Está bien que no seamos los únicos, podemos enviar un mensaje juntos”, dijo a los medios de comunicación el guardameta.

El comentario causó revuelo porque el reglamento establece que el capitán debe portar el brazalete que le proporcione la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés). Pero la Federación Alemana de Fútbol dijo a través de Twitter que tras una inspección al brazalete ‘One Love’ dicha asosiación no tenía nada qué sancionar, sino que fue “valorado como un mensaje de la selección alemana a favor de la diversidad y, por tanto, por una ‘buena causa’”.

Por su parte el portavoz de prensa de la Federación Alemana dijo que su portero y el resto de la selección llevarían esta cinta en señal de un “claro compromiso de todo el equipo con la diversidad, la tolerancia y contra el odio y la exclusión.

Sin embargo, Alemania y las otras selecciones europeas que previamente se habían unido a la causa de utilizar el brazalete ‘One Love’ informaron a través de un comunicado en conjunto, lanzado el lunes 21 de noviembre, previo al partido de Inglaterra vs Irán, que “la FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”.

Brazalete con la leyenda 'No Discriminación' que utilizó Harry Kane. Foto: AFP

Efectivamente en el partido de Inglaterra vs Irán el capitán inglés Harry Kane no portó el brazalete ‘One Love’ por la diversidad y la inclusión. Sin embargo sí le fue permitido portar el mensaje ‘No a la discriminación’ en su cinta. También como signo de protesta contra el racismo y la discriminación extendida a nivel global los jugadores ingleses hincaron la rodilla en el césped unos segundos.

Harry Kane en septiembre del 2022 utilizando el brazalete 'One Love'. Foto: AP

¿Qué es y qué significa el brazalete ‘One Love’?

Se trata de un brazalete que utilizan los capitanes de los equipos con los colores arcoiris de la bandera LGBTIQ+ que lleva las palabras “One Love” y tiene el número uno dentro de un corazón. Fue creado como un símbolo para reconocer los derechos de las disidencias sexuales.

‘One Love’ es una campaña que comenzó en 2020 como iniciativa de la Federación Holandesa de Fútbol para "expresar su apoyo a la unificación de todas las personas". En septiembre de 2022 se anunció que otras nueve selecciones, entre ellas Noruega, Suecia y Francia, adoptarían la campaña para varios partidos del Mundial de Qatar y la Liga de Naciones de la UEFA del 2023.

En el contexto particular del Mundial de Futbol de Qatar, un país que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, el brazalete iba a ser un gesto de protesta silenciosa. Qatar ha sido criticado por su pobre historial en materia de derechos humanos, incluyendo los de las poblaciones LGBT.