Mundial de Qatar

¿Quién es Lionel Scaloni? Te contamos todo sobre el el director técnico de la selección de Argentina

Tras la derrota en su debut en el Mundial de Qatar, la selección de Argentina tendrá que tomar cartas sobre el asunto y su director técnico ya se prepara para ello. Te contamos de quién se trata.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 12:51

El pasado 22 de noviembre dio inicio el Mundial de Qatar en donde la selección de Argentina tuvo una inesperada y sorpresiva derrota ante Arabia Saudita. Los argentinos no podían creer lo que había pasado, pues son uno de los equipos favoritos para alzarse con la Copa Mundial. 

En ese momento, el astro del fútbol, Lionel Messi dijo:  "Tenemos que volver a la base de lo que somos. Hay que pensar en lo que viene". Sin embargo, el director técnico de la selección, Lionel Scaloni declaró: "No queda otra que levantarse, hay que ganar los siguientes dos partidos, no tenemos que analizar más que eso. Hoy es un día triste, pero cabeza arriba y a seguir". 

El próximo sábado se enfrentarán a la selección mexicana en un partido que tiene expectantes a todos los aficionados, pues está en claro que todo puede pasar y los resultados pueden ser sorprendentes para cualquiera de los dos equipos. Pero Scaloni no es ningún novato, con casi 20 años de experiencia en el juego, se espera que pueda tener un gran desempeño este fin de semana. 

Lionel desarrolló su carrera profesional como jugador principalmente en el Deportivo La Coruña (equipo con el que consiguió una liga española, una Copa del Rey y dos Supercopa de España). Además, fue campeón mundial juvenil con la selección sub-20 de Argentina en Malasia 1997 y también formó parte del plantel que disputó el Mundial 2006.

Scaloni debutó en la Primera División Argentina en 1995, jugando para Newell's Old Boys. En 1996 formó parte de Estudiantes de La Plata, club en el que permaneció hasta 1997, cuando pasó a Deportivo de La Coruña. Ahí pasó varios años hasta 2006, cuando prefirió ser cedido a préstamo al West Ham. 

Tiempo después pasó al Racing de Santander y en  2007 fichó por cinco temporadas con la Lazio. Un año más tarde llegó a Mallorca por una temporada y media y después regresó a Lazio, donde permaneció hasta finales de 2012. 

Finalmente en enero de 2013, con 35 años, Scaloni fichó con Atalanta Calcio donde jugó 17 partidos en un lapso de dos años hasta su retiro definitivo, en junio de 2015.

Scaloni como director técnico

Antes de retirarse, Lionel ya sabía que quería ser director técnico, por lo que comenzó el curso y las capacitaciones durante su última etapa como jugador. Su primer trabajo fue en las juveniles del Mallorca. En 2018  logró clasificarse campeón con la sub-20 en el torneo internacional de L'Alcudia de aquel año tras vencer a Rusia por 2-1. 

El 29 de noviembre de 2019, Scaloni fue ratificado como el director técnico definitivo de la selección argentina por el presidente de AFA, Claudio Tapia, debido a su buen desempeño y los resultados obtenidos con anterioridad. 

Este puesto lo sigue conservando hasta el presente Mundial de Qatar en el que está a punto de jugar uno de sus partidos más importantes de su carrera como entrenador cuando enfrente a la selección de México el próximo sábado 26 de noviembre.