Mundial de Qatar

Raúl Jiménez jugó en el partido de México vs. Arabia Saudita con una banda en la cabeza ¿Por qué la usa?

Esta es la razón por la que Raúl Jiménez aún porta una banda elástica que cubre su cabeza, después del último partido de México vs. Arabia Saudita en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 20:20

El futbolista mexicano, Raúl Jiménez, utilizó una banda en su cabeza durante el último partido de la selección mexicana en la Copa del Mundo, donde su país se jugó la clasificación a los octavos de final contra Arabia Saudita. El delantero sufrió un accidente en el campo durante un partido de la Premier League y ahora tendrá que usar esta prenda. ¿Qué le ocurrió? 

A mediados del 2022, el delantero regresó después de nueve meses de recuperación por un contundente golpe que le provocó una fractura de cráneo. Durante un partido entre el Arsenal y los Wolverhampton Wanderers de Inglaterra, equipo donde juega actualmente, Jiménez impacto cabeza a cabeza con el deportista David Luiz; el choque le generó una grave herida que tuvo que ser tratada con urgencia. 

MexSport

Tras aprobar varios exámenes médicos, Raúl comenzó a utilizar una banda protectora en la cabeza para reforzar el área dañada en caso de cualquier tipo de impacto y como medida preventiva, al menos hasta su retiro, según el Wolverhampton. Dos años y un día después del accidente, el futbolista se reencontró con Michael Oliver en el segundo partido del tricolor norteamericano, el árbitro inglés que marcó tiro de esquina a favor de los Wolves y jugada donde Jiménez y Luiz chocaron cabezas

El mexicano comenzó a utilizar esta maya de tela desde marzo de este año, durante sus entrenamientos en Cardiff, Reino Unido. La tela debe estar hecha de un material como el algodón para que funja como amortiguador ante cualquier contacto externo, ya sea el de un balón u otro jugador. Además funcionó en su momento como un compresor que evitaba la rotura de puntos de la cicatriz que tenía ante cualquier movimiento natural dentro de la cancha. 

La banda elástica de Jiménez ha ido modificándose con el tiempo para un mejor uso y para su comodidad. 

"Las primeras (bandas) que usaba solo eran para proteger un poco porque primero entrenaba sin contacto, entonces no necesitaba la gran protección”, declaró el profesional de 31 años hace unos meses, según Medio Tiempo.

“Después ya que empecé con contacto en los entrenamientos, hemos hablado con diferentes personas que las hacen para decirles lo que quiero y necesito. Ya está casi al 100 y solo le falta una modificación y creo que es adaptarse a que ahora tengo una banda, pero no cambia mucho lo que tengo que hacer”, terminó el atacante del Wolverhampton. 

MexSport

"Hice partidos de pretemporada con una banda que ha ido cambiando. Antes era una protección completa, luego se hizo más chica y ahora es una banda, tipo cinta de cabello largo, que cubre más esa parte, pues es donde el cráneo no está completamente soldado y es de protección y no haya un golpe crítico", comentó Raúl Jiménez en octubre durante una entrevista para el programa 'En primera persona' de Star+. "Tengo la fisura del cráneo y es difícil que me vuelvan a pegar en ese lugar, pero es recomendación de los médicos”.

MexSport

Otros futbolistas también ha utilizado protecciones por lesiones similares, como es el caso del arquero Petr Cech, quien recibió un rodillazo en el cráneo durante un partido del Chelsea y el Reading FC. El impacto le generó una fractura craneal con hundimiento y desde entonces tuvo que usar un caso especial. 

"Es diferente, (la de Raúl) es mucho más avanzada. Es increíble lo que puede hacer la tecnología. Se siente cómodo con ella y es capaz de realizar casi cualquier movimiento. El único objetivo de la herramienta es ser útil durante los entrenamientos y en la competición", dijo Nuno Espírito Santo, según TUDN. "Es una banda protectora que él utiliza durante los entrenamientos, algo que previene cualquier tipo de contacto con el cráneo”. 

MexSport