Mundial de Qatar

La polémica fotografía de Argentina burlándose de Países Bajos tiene toda una historia detrás. Te la contamos

La fotografía entre Argentina y Países Bajos que provocó polémica, el 'festejo de Topo Gigio' de Lionel Messi a Louis Van Gaal y el supuesto racismo del director técnico neerlandés, aquí.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 18:20

Una polémica fotografía publicada en redes sociales enfureció a cientos de fanáticos del futbol. En la imagen se puede apreciar como el equipo argentino, quien derrotó a Países Bajos en el segundo partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo en Qatar, corre frente sus contrincantes mientras se 'burlan' de ellos con un peculiar gesto, tras anotar el penal que los llevaría a la semifinal. Para muchos significó una "total falta de respeto", pero para quienes analizaron más allá de la fotografía, se trató de un mero gesto de revancha ante provocaciones y malos tratos

En la imagen se observa a varios jugadores de la selección albiceleste, pero hay uno en especial que destacó. Nicolás Otamendi, el defensa central de Argentina con el número 19, se mostró con las manos sobre las orejas (contexto más adelante), una señal de burla que terminó por englobar la 'mala actitud' del equipo

Muchos calificaron esta acción como "totalmente antideportiva", pues sólo "ensució la victoria y lastimó el espíritu del deporte", dijo un fanático en un tuit. 

Otros incluso auguraron la posible derrota de Argentina en su próximo encuentro con Croacia para la semifinales de la Copa del Mundo por este acontecimiento. Tal y como Brasil, quienes supuestamente perdieron debido a la 'maldición del gato', un 'hechizo' que la 'verdeamarela' se echó encima por haber tratado mal a un felino que se encontraba en una conferencia de prensa antes de su partido con Croacia

Pero siempre hay dos versiones de la historia. Otros aficionados defendieron a los actuales semifinalistas del Mundial en Qatar después de analizar el comportamiento de los holandeses a través de las imágenes de una cámara cenital en el Estadio Lusail. 

En el video filtrado se aprecia a varios miembros del equipo holandés aproximarse a Lautaro Martínez para "comerle la oreja" o insultarle antes de realizar su tiro. Sin embargo, el futbolista se preparó y disparó contra la portería de Andries Noppert llevándose el último gol de la noche. 

El 'festejo de Topo Gigio': ¿Qué significa la seña que hizo Messi y Otamendi después de derrotar a Holanda en el partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo?

Lionel Messi celebró la victoria de Argentina frente al cuerpo técnico neerlandés con un peculiar gesto que intrigó a los aficionados. Se trata del 'festejo de Topo Gigio', una seña creada por Juan Román Riquelme para manifestar su inconformidad con la entonces dirección del Boca Junior hace más de 20 años y que hoy en día se retoma por el jugador más popular del planeta en su careo con el director técnico de Países BajosLouis Van Gaal.

Riquelme creó este festejo el 8 de abril de 2001, después de anotar un penal decisivo durante un partido del superclásico Boca - River. Después del gol, el jugador corrió hasta la mitad de la cancha y se colocó frente al palco donde se encontraba el entonces presidente del club de la Ribera, Mauricio Macri, con quien no mantenía una relación muy estrecha. 

Con sus manos detrás de sus oídos y aún quitándose a sus compañeros de encima se plantó sobre el pasto y mostró su inconformidad con este retador gesto. Según Sport.es, el número 10 quería una renovación de contrato o reconocimiento económico después de su gran desempeño en la cancha, pues había ganado tres torneoS locales, dos Copa Libertadores y una Intercontinental. Pero los altos mandos del equipo no se veían muy convencidos ante el frágil estatus financiero que enfrentaban en ese entonces. 

Riquelme dijo que el festejo estuvo dedicado a su hija, pues era una fanática de Topo Gigio, un personaje infantil y marioneta de grandes orejas de la televisión italiana, que más tarde se popularizó en Argentina. Nadie le creyó

Al no recibir lo que quería, los directivos simplemente decidieron venderlo al F.C. Barcelona. “Esto es medio loco. Ahora dicen que ya me vendieron y yo no sé nada. Como no me quisieron arreglar el contrato, ahora dicen que me venden”, replicó el jugador. Riquelme firmó por cinco años, pero sólo se mantuvo trece meses dentro. Ahí conoció al entonces entrenador Louis Van Gaal, con quien no mantenía una muy grata relación. El técnico solía dejar a Riquelme en la banca y colocarlo en una posición que no era la suya, además de que criticaba fuertemente su juego aún cuando este era favorable para el equipo. 

El neerlandés fue despedido en 2003 por falta de buenos resultados y 16 años más tarde Messi, al igual que otros futbolistas latinos, entró a la conversación. 

“Me gusta Messi como jugador individual. Es el mejor jugador individual del mundo porque sus estadísticas son asombrosas. ¡Me gusta! Pero, ¿por qué no gana la Champions desde hace cinco años? Como capitán deber preguntarse por qué el equipo no gana en Europa”, enfatizó van Gaal para El País en 2019. El hombre también añadió que consideraba al argentino como un gran jugador individual, peor no como futbolista en equipo

Pero esta no ha sido la única ocasión que el ahora director técnico de Países Bajos habló de Messi. "Es el jugador más peligroso y creativo de Argentina. Pero a su vez, casi que ni interviene cuando la pelota la tiene el oponente”, dijo en una entrevista durante 2014.

La gota que derramó el vaso cayó durante los cuartos de final de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

“(Messi) No juega mucho con el rival cuando (el rival) tiene la posesión del balón. Ahí es también donde están nuestras posibilidades”, declaró Van Gaal a una televisora recientemente. Y por si fuera poco, menosprecio al futbolista albiceleste. "Si tenemos que llegar a los penales, creo que quizás ahora estamos en ventaja”.

Pero Messi se defendió. “No me gusta que se hable antes de los partidos. El técnico de ellos no fue respetuoso”, explicó. “El 19 (Wout Weghorst) nos provocó desde que entró nos chocaba, nos decía cosas y eso no es parte del fútbol, yo siempre respeto a todos el mundo y ellos no nos respetaron”. 

EFE

El historial 'racista' de Louis Van Gaal

Desde varios años Louis Van Gaal es reconocido por un supuesto odio hacia los futbolista latinos, algo que podría reafirmarse tras las experiencias con Juan Román Riquelme y Lionel Messi

Pero no han sido los únicos. Durante su estancia en el Barcelona tuvo ciertas diferencias con Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo, el futbolista argentino que ingresó al club culé a finales de los noventas y al mismo que Van Gaal le negó un nuevo contrato. En adhesión por su mala relación con el directo técnico neerlandés, decidió retirarse del club en 2002. 

También tuvo algo que ver con el Chicharito Hernández y el argentino Ángel Di María mientras fungía como director del Manchester United. Lo mismo con Radamel Falcao y Víctor Valdés, quienes tampoco se llevaron el agrado del ex futbolista.