Mundial de Qatar

Conoce quién podría ganar el Mundial de Qatar según estas probabilidades y predicciones

Estas son algunos resultados estadísticos sobre quién podría ser el próximo ganador de la Copa del Mundo en Qatar 2022.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 19:06

Argentina y Francia partieron como los favoritos para disputar la Copa del Mundo en Qatar desde que los últimos cuatro equipos pasaran a la semifinal. Croacia perdió frente al albiceleste en un remarcado 3 a 0 el pasado 13 de diciembre, pero ahora los sudamericanos dependerán de los resultados del partido entre la selección francesa y el equipo marroquí. Sin embargo, para algunos estadistas y según un algoritmo, las probabilidades se inclinan hacia un sólo contendiente.

Por una lado, se esperaba que existiera una 64 por ciento de probabilidad de que los sudamericanos pasaran a la final del Mundial de la FIFA en 2022, mientras que sólo un 36 por ciento le daba esperanzas al equipo africano, según el ESPN Futbol Index.

Y por el otro está Francia, quien después de derrotar a Inglaterra en un 2 a 1 aumentó sus números a un 66 por ciento frente a Marruecos para enmarcar sus resultados en la semifinal de la Copa del Mundo frente a la selección africana, que venció a Portugal con un decisivo 1 a 0 y que actualmente cuenta con un 34 por ciento para pasar a la última ronda y no quedar con las manos vacías. 

Si la exigencia por conocer los últimos resultados del mundial aún no era bastante, un grupo de científicos argentinos desarrollaron un algoritmo que calcula los resultados para la final a través de la trayectoria de los últimos cuatro equipos en Qatar; Francia, Argentina, Croacia y Marruecos

El sistema evalúa la fuerza de ataque y la defensa de cada selección respecto a sus resultados en todos los Mundiales de Futbol a partir de 2014, pero con mayor incidencia en los puntos de los recientes partidos en Qatar. A través de un millón de simulaciones de juego a través de una computadora, divididas entre las veces que cada equipo ganó una final, se obtuvo una probabilidad aproximada que aunada los resultados de otras simulaciones de la fase de grupos y cuartos de final se encontró a un posible campeón. 

Los resultados del algoritmo 301060, llamado así en honor a la fecha de nacimiento de Diego Armando Maradona y creado por UBA Exactas, arrojaron que es más probable que Argentina cargue la Copa del Mundo con casi el 33 por ciento, mientras que Francia estaría debajo sólo por el 27.9 por ciento, arriba de Marruecos con el 23.38 y Croacia, quien aún se disputará el tercer lugar, con el 14 por ciento

Con información de TUDN y ESPN