Caso Griner

Brittney Griner habla por primera vez tras ser liberada de la prisión rusa: "se siente tan bien estar en casa"

La basquetbolista de la WNBA, Brittney Griner, regresa a su país tras 10 meses de arresto en Rusia y rinde su primera declaración a través de sus redes sociales.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 13:05

Brittney Griner sostuvo un balón de basquetbol sobre su manos después de 10 meses bajo arresto en Rusia por supuesta posesión de drogas (aceites con cannabis) en febrero de este año. Tres días después de su liberación, la jugadora de la WNBA volvió a la cancha en la instalación militar Fort Sam Houston de San Antonio (Texas), reportó su agente Lindsay Kagawa Colas vía ESPN y agradeció por el apoyo a su llegada a los Estados Unidos

La estrella del baloncesto realizó su primera declaración tas su llegada a Estados Unidos y expresó lo bien que se encuentra ahora que llegó a su país. "Se siente tan bien estar en casa", dijo Griner

"Los últimos 10 meses han sido una batalla en todos los sentidos. Busqué profundamente para mantener mi fe y fue el amor de tantos de ustedes lo que me ayudó a seguir adelante. Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos por su ayuda", escribió en un post de Instagram. 

La basquetbolista de 32 años agradeció al presidente Biden, quien confirmó su regreso en compañía de la esposa de GrinerCherelle. Ambos se reunieron con la vicepresidente Kamala Harris para hablar con la deportista en su camino a casa. 

El presidente Biden me trajo a casa y sé que está comprometido a traer a Paul Whelan y a todos los estadounidenses a casa también", escribió la dos veces medallista de oro olímpico. "Usaré mi plataforma para hacer todo lo que pueda para ayudar. También animo a todos los que jugaron un papel en traerme a casa a que continúen con sus esfuerzos para traer a todos los estadounidenses a casa. Cada familia merece estar completa". 

Kagawa Colas compartió que Griner volvió a entrenar después de estos diez meses presa, sin embargo aclaró que no debe tomarse como un regreso oficial a las duelas, puesto que ella decidirá cómo y cuándo reanudará su carrera con las Phoenix Mercury de la WNBA. 

"Si ella quiere jugar, será ella quien lo comparta", dijo la representante. "Ella tiene vacaciones para descansar y decidir lo que sigue sin ninguna presión. Lo está haciendo muy, muy bien. Parece que ha soportado esto de una manera increíble".

La campeona de la WNBA y pionera LGBT escribió que tiene toda la intención de jugar baloncesto para su equipo esta temporada. Pero por ahora pasará las fiestas decembrinas en compañía de sus familiares y amigos. Las Mercury abrirán la temporada como visitantes contra Los Angeles Sparks el próximo 19 de mayo. 

Griner fue arrestada en febrero por autoridades rusas. Fue declarada culpable de un cargo menos de posesión de drogas y sentenciada a nueve años de cárcel en el país euro-asiático. Después varios meses de tensas negociaciones para traer a Griner y a otro estadounidense detenido, Paul Whelan, el caso se resolvió después de un intercambio de prisioneros. La estrella de la WNBA fue canjeada en los Emiratos Árabes Unidos por el traficante de armas riso, Viktor Bout

Con información de AFP y AP