Luto en el futbol
Muere Pelé, el astro del futbol, a los 82 años
El astro brasileño del futbol ganador de tres mundiales murió este 29 de diciembre de 2022.El futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé o 'El Rey del futbol', ha muerto este jueves 29 de diciembre de 2022 a la edad de 82 años debido a las complicaciones que causaron el cáncer que llevaba arrastrando durante tiempo, según han informado medios brasileños.
Considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, el jugador cumplía este jueves un mes ingresado en el hospital, durante el cual estuvo acompañado por su familia e incluso internado, estuvo siguiendo el Mundial de Qatar.
El centro médico había anunciado la semana pasada que el cáncer de colon que padecía había avanzado y que el astro presentaba "disfunciones renal y cardíaca".
La hija de Pelé, confirmó la muerte del jugador a través de su cuenta de Instagram en donde subió una foto que acompañó con el siguiente texto: "Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descanse en paz".
El mayor ganador de Copas del Mundo, fue sin dudas el mejor jugador del mundo de su época y para muchos, el mejor de la historia. Pelé pasó casi dos décadas encantando a los fanáticos y deslumbrando a los oponentes como el goleador más prolífico del juego con el club brasileño Santos y la selección nacional de Brasil.
Su gracia, atletismo y fascinantes movimientos cautivaron a los jugadores y fanáticos. Orquestó un estilo rápido y fluido que revolucionó el deporte: un estilo parecido a la samba que personificaba la elegancia de su país en el campo.
Pelé se retiró del fútbol en 1977 y se convirtió en un embajador mundial del fútbol. También hizo una breve incursión en la política y se convirtió en el primer ministro de Deportes de la historia de Brasil, de 1995 a 1998, y durante su gestión impulsó la ley que regula las transferencias de jugadores.
La fama de Pelé fue tal que en 1967 facciones de una guerra civil en Nigeria acordaron un breve alto el fuego para que pudiera jugar un partido de exhibición en el país. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Gran Bretaña en 1997. Cuando visitó Washington para ayudar a popularizar el juego en América del Norte, fue el presidente de USA quien le tendió la mano primero.