Pelé

Pelé, el nombre que revolucionó el futbol. Este es el origen del apodo del astro brasileño

El jugador era conocido por su apodo, pero pocos conocen la historia del origen de este peculiar sobrenombre.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 14:39

Pelé falleció este 29 de diciembre de 2022 tras enfrentar una batalla a consecuencia del cáncer de colón que padeció. Sin emabrgo, su nombre real era Edson Arantes do Nascimento y pocos conocen el origen del apodo del astro brasileño. 

El sobrenombre tiene su origen en un problema de dicción y en la figura de un ídolo de su infancia: el portero José Lino da Conceição Faustino 'Bilé', quien era el arquero del Vasco de São Lourenço, un modesto equipo del estado de Minas Gerais, en el que también militaba el padre de 'O Rei', João Ramos do Nascimento 'Dondinho'.

De pequeño, a Edson, quien entonces era llamado de 'Dico' por su familia, le gustaba jugar de portero y cada vez que hacía una parada, se gritaba a sí mismo "¡Segura, Bilé!" ("¡Agarra, Bilé!"), inspirado en el compañero de su padre.

Sin embargo, por su corta edad, pues tenía apenas cuatro años, aún no conseguía pronunciar correctamente el nombre de 'Bilé', y los amigos con los que jugaba por las calles de Bauru, en el interior de Sao Paulo, creían que decía algo parecido con 'Pelé'.

El apodo comenzó a ganar popularidad entre sus amigos quienes comenzaron a llamarlo 'Pelé', algo que en un principio no le gustaba, sin embargo, al joven Edson no le quedó más remedio que aceptarlo.

Más tarde este fue el nombre con el que sería conocido en el mundo entero y que se convirtió en una marca global que perdura hasta hoy.

Fue en la ciudad de Bauru donde Pelé dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Tiempo después pasó por varios equipos no profesionales de esa localidad paulista, hasta que recaló en las filas del Bauru Atlético.

Allí fue entrenado por el exjugador de la selección brasileña Waldemar de Brito, quien pasó a la historia como el "descubridor de Pelé". De Brito percibió rápidamente que 'Pelé' estaba para mayores vuelos y se lo llevó al Santos.

En 1956, el joven delantero comenzó su andadura en el club que le llevaría al estrellato mundial y donde completaría la mayor parte de su carrera deportiva.

Con información de EFE. 

Más de