Mundial de Qatar

¿Quién es Dominik Livakovic, el portero de Croacia que llevó a su selección a cuartos de final en el Mundial de Qatar?

El portero de la selección de Croacia se anotó un récord tras su hazaña en el partido contra Japón.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 14:26

Este lunes 5 de diciembre mientras se disputan los partidos que definirán los cuartos de final del Mundial de Qatar, el portero de Croacia, Dominik Livakovic, se ha colocado como estrella de su nación tras atajar tres penales y darle el pase a los Cuartos de Final a su equipo. Pero eso no es todo sino que el jugador también hizo historia al convertirse en el primer arquero en tapar los primeros dos penales de una tanda en las Copas del Mundo.

El portero de 27 años detuvo el primer disparo de Japón, el cual estuvo a cargo de Takumi Minamino y la emoción de los croatas se fue hasta las nubes cuando el segundo penal dirigido por Kaoru Mitoma también fue detenido por Livakovic. Esta hazaña sólo contaba con dos antecedentes en la historia, en 2006 cuando Ricardo de Portugal paró dos penales ante Inglaterra y el también croata Subasic en el pasado Mundial ante Dinamarca.

Sin embargo, Dominik es ahora el primero portero en detener tres de los cuatro penaltis que le han lanzado, marcando un hecho histórico en la Copa del Mundo. 

¿Quién es Dominik Livakovic?

Nacido un  9 de enero de 1995 en Zadar, Croacia, Dominik Livakovic se desempeña como arquero en el G.N.K. Dinamo de Zagreb de la Primera Liga de Croacia y es seleccionado nacional. 

Su carrera a nivel de clubes inició en el N.K. Zadar de su ciudad natal. Debutó con dicho club en la temporada 2012-13 donde mostró su talento. En cuatro temporadas acumuló 104 partidos, lo que le permitió ser fichado por un club croata de más renombre, Dinamo Zagreb.

Livakovic se convirtió en el primer portero del club de Zagreb y debutó con este equipo el 2 de octubre de 2016 en un partido contra el H. N. K. Hajduk Split.

Mundial de Qatar: La Copa del Mundo de los arqueros

En esta edición de la Copa del Mundo, los porteros han tenido un papel protagónico al defender su portería con alma y sudor. En lo que llevamos del Mundial, los arqueros de México y Polonia se han colocado en el ojo de los aficionados por sus hazañas en el campo. 

Wojciech Szczesny se lució en el partido de Polonia contra Argentina hace unos días cuando detuvo el balón en un penal que había sido cobrado nada más y nada menos que por Lionel Messi. A pesar de que Polonia perdió el encuentro, las redes explotaron en elogios para el jugador. 

Por su parte, el mexicano Memo Ochoa fue calificado como un 'santo' en redes sociales, ya que durante el partido de México contra Polonia, el jugador detuvo un penal cobrado por Lewandowski, considerado uno de los mejores delanteros del mundo, salvando a su país de un gol. Aunque México ya fue eliminado del Mundial de Qatar, las redes y usuarios de su país mostraron en su momento un gran apoyo para el arquero.