Caso Griner

Brittney Griner es liberada y va de regreso a USA, anuncia presidente Joe Biden

El presidente Joe Biden brindó nueva información vía Twitter acerca del status de la jugadora.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves 8 de diciembre que la estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner está "de camino a casa" tras ser liberada en Rusia en un canje de prisioneros. 

"Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa", tuiteó Biden, quien minutos más tarde se dirigió a la nación desde la Casa Blanca.

Biden habló con Griner por teléfono el jueves mientras su esposa, Cherelle, estaba en la Oficina Oval. Después en conferencia de prensa habló para los reporteros. De acuerdo con Joe Biden la basquetbolista le dijo por teléfono: "no se olviden de mí y de los otros estadunidenses detenidos. Por favor, ayúdenlos a volver a casa también". 

Tras la conferencia de prensa la prensa le preguntó a Joe Biden cuándo volverá Brittney Griner a Estados Unidos, a lo que el presidente respondió brevemente: "en las próximas 24 horas".

La liberación de Griner se pudo lograr gracias a un intercambio de prisioneros de alto nivel. Estados Unidos liberó al notorio traficante de armas ruso Viktor Bout, y Rusia a la jugadora, según dijeron funcionarios estadounidenses y rusos. Este es el segundo intercambio de este tipo en ocho meses con Rusia. 

"El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio", informó el Ministerio de Exteriores ruso en Telegram. 

La autorización de Biden para liberar a un delincuente ruso alguna vez apodado “el mercader de la muerte” subrayó la creciente presión que enfrentó su administración para llevar a Griner a casa, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y su posterior traslado a una colonia penal.

El gobierno de Joe Biden también está negociando la liberación de Paul Whelan, un exmarine quien también se encuentra detenido en Rusia desde 2018 acusado de espionaje. En la conferencia de prensa sobre el caso de Griner el presidente informó que en esta ocasión no pudieron negociar el regreso de Whelan a Estados Unidos, pero que su administración seguirá trabajando para conseguirlo.

Recordemos que Brittney Griner fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en febrero cuando los funcionarios de aduanas dijeron que encontraron botes de vaporizador con aceite de cannabis en su equipaje. Se declaró culpable en julio y reconoció ante el tribunal que poseía los botes, pero dijo que no tenía intención delictiva y que su presencia en su equipaje se debió a un embalaje apresurado.

El 4 de agosto recibió una sentencia sobre la cual sus abogados dijeron que estaba fuera de lugar por el delito. En ese momento Brittney Griner se disculpó “por el error que cometí y la vergüenza que les provoqué” y declaró: “espero que su decisión no acabe con mi vida”.

Otras Noticias