Deportes

“Mi garganta se cierra; sudar o reír podrían matarme”: historia de la gimnasta “alérgica a sí misma”

Natasha Coates, originaria de Reino Unido, ha sido hospitalizada unas 500 veces debido al raro síndrome que padece, pero ello no le ha impedido practicar el deporte que ama.
lunes, 11 de julio de 2022 · 17:29

Natasha Coates es un gimnasta británica perteneciente al British Disability Gymnastics y tiene síndrome de activación de mastocitos. 

Soy alérgica a las emociones fuertes. Cualquier cambio en el status quo de mi cuerpo, ya sea que esté riendo, llorando, triste o estresada, puede provocar una reacción química.

Esta joven atleta ha visto afectada su vida diaria y la práctica de su deporte debido a una condición médica que la podría llevar a la muerte de un momento a otro. En entrevista para el medio 'The Mirror' comenta que ha sido hospitalizada alrededor de 500 veces y es una afección que sufre prácticamente diario. "Cuando siento que comienza, me molesto y trato de reprimirlo, de lo contrario, reaccionaré peor, es un círculo vicioso", comenta. 

Afirma que cuando era más joven, solía enfermarse con frecuencia y tenía reacciones extrañas a diferentes alimentos. Pero fue hasta los 20 años que supo de su verdadera condición médica. Tardó dos años en ser diagnosticada, después de tener su primer episodio anafiláctico a los 18 años, mientras estaba en un evento público, cuando de repente sintió mareos y dificultad para respirar; entonces fue trasladada al hospital con escolta policial.

A principio estaba aterrorizada, pero ahora estoy acostumbrada.

La Gimnasia salvó su vida

La joven afirma que gracias al deporte ha podido llevar su enfermedad con un poco más de control: "La gimnasia me ha salvado la vida, no solo la forma física, sino mentalmente. Puedo ir al gimnasio y concentrarme en eso".

Gracias a la gimnasia ha aprendido a conocer sus límites y saber hasta donde puede llegar a esforzarse y en cierta medida a controlar los brotes alérgicos que la aquejan. Natasha, está consciente de que cualquier acción podría costarle la vida, pero asegura que el deporte le "da mucho más de lo que le quita", pues incluso si llevara una vida más tranquila y sedentaria, podría costarle la vida. 

En 2019 sufrió una grave lesión en la rodilla que le causó anafilaxia (una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida), mientras se encontraba en un entrenamiento. Sin embargo, esto no la ha detenido y recientemente se coronó como campeona en una competencia regional. 

¿Qué es el síndrome de activación de mastocitos que sufre Natasha Coates?

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Asma, Alergia e Inmunología, el síndrome de activación de mastocitos (MCAS) es un raro trastorno inmunológico en el que una persona experimenta "síntomas de alergia graves y repetidos que afectan a varios sistemas del cuerpo".

Los mastocitos son células de alergia responsables de reacciones alérgicas inmediatas, en el caso de Natasha estas células se encuentran más activas que en el caso de otras personas; por lo que detonantes muy comunes como la risa o el sudor pueden activar las reacciones de los mastocitos. 

Intentando hacer una vida

La gimnasta cuida mucho de sí misma para salvaguardar su integridad, por lo que su alimentación es muy cuidada y a veces evita asistir a eventos públicos o reuniones que la pueden poner en riesgo. Recientemente se mudó de la casa de sus padres y vive sola. Sin embargo, cuenta con un asistente personal que se encuentra al pendiente de ella por cinco días a la semana.

También tengo tecnología de asistencia. Si presiono un botón en mi reloj, las luces en el frente de mi casa cambian a rojo y llaman a una ambulancia.