Juicio de Brittney Griner

Brittney Griner tenía consigo cannabis para uso medicinal

La jugadora de la WNBA, Brittney Griner, presentó una carta frente al tribunal donde expresa que el cannabis encontrado en su maleta era para uso medicinal.
viernes, 15 de julio de 2022 · 17:23

Brittney Griner, jugadora de la WNBA, entregó este viernes al tribunal una carta médica que explica sobre la posesión de cannabis por la que fue detenida en Rusia. El motivo expresado fue que la transportó para su uso medicinal y tratamiento para el dolor. 

La dos veces medallista de oro en los Juegos Olímpicos y jugadora del Phoenix Mercury, fue detenida en febrero después de que en la aduana rusa se le encontraran recipientes con lo que parecía ser “aceite de cannabis”. Si el caso procede podría enfrentarse a una pena de 10 años de prisión por transporte de drogas, pues la marihuana medicinal no es legal en Rusia

La defensa de la deportista estadounidense presentó los resultados negativos de una prueba antidopaje este viernes.

“El médico que la atendió le recomendó a Brittney el uso de cannabis medicinal. El permiso fue emitido en nombre del Departamento de Salud de Arizona", mencionó su abogada, Maria Blagovolina.

Hace una semana, Griner se declaró culpable por los cargos antes mostrados. Sin embargo, reconoció la posesión de los recipientes con cannabis en su maleta, pues los había guardado en su equipaje sin la intención de delinquir. Esto ocurrió en su regreso a Rusia para presentarse al juego de UMMC Ekaterinburg de la temporada de la WNBA. Hasta el momento, las sesiones en el tribunal se enfocan en los testimonios personales y de buen carácter de la basquetbolista. 

"En las audiencias de ayer y hoy lo que quedó muy claro es la tremenda cantidad de respeto y admiración tanto en Estados Unidos como aquí en Rusia, donde la señorita Griner lleva siete años jugando al baloncesto, no sólo por sus logros profesionales sino por su carácter e integridad", dijo Elizabeth Rood, la encargada de negocios de la embajada estadounidense, al salir del juzgado de Khimki, según ESPN

Medios rusos especularon sobre el posible canje que Estados Unidos podría hacer por Viktor Bout, detenido en Norteamérica por conspiración y promoción de una organización terrorista; o por el ex marine Paul Whelan, que cumple 16 años de condena por espionaje en USA. Las discusiones sobre este caso involucraron al mandatario estadounidense, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, pues se debate esta posibilidad. 

La próxima audiencia del caso de Griner se realizará el próximo 26 de agosto

Más de