Juicio Britney Griner

USA le hace una oferta a Rusia para liberar a Brittney Griner y Paul Whelan

Una persona cercana al caso dijo que la administración Biden se ofreció a cambiar Viktor Bout, un traficante de armas ruso convicto, por Whelan y Griner.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 20:11

El gobierno de Estados Unidos anunció que le han hecho una oferta "sustancial" a Rusia para facilitar la liberación de la basquetbolista de la WNBA, Brittey Griner, y del ejecutivo corporativo Paul Whelan, según informó el secretario de Estado Antony Blinken. Aunque no se dieron más detalles sobre la propuesta, varios medios reportan que una persona cercana al caso dijo que la administración Biden se ofreció a cambiar al traficante de armas ruso convicto, Viktor Bout, por Whelan y Griner.

Durante una rueda de prensa, Anthony Blinken anunció que los próximos días tiene planeado hablar del tema con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. “Pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación”, dijo sin dar más detalles al respecto. “Nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esa propuesta, y usaré la conversación para hacer un seguimiento personal y, espero, avanzar hacia una resolución”, agregó.

Al respecto, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en una sesión informativa de la Casa Blanca que “hay algo tangible sobre la mesa, es un contexto importante para que el mundo sepa sobre la seriedad de Estados Unidos, con la que intentaremos que nuestros ciudadanos regresen a casa”.

Brittney Griner, de 31 años, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, después de que las autoridades rusas encontraron cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis, que está prohibido en Rusia. Durante su juicio, que comenzó el 1 de julio, la medallista olímpica se declaró culpable. Aunque, según el testimonio que dio la mañana del 27 de julio, el aceite de cannabis que traía consigo era para uso medicinal y nunca quiso infringir la ley.

Por su parte, Paul Whelan fue condenado por espionaje en un tribunal ruso hace dos años, y condenado a 16 años de prisión. Ambas detenciones han sido calificadas como "injustas" por el gobierno de Estados Unidos.

Adrienne Watson, portavoz de la Casa Blanca, dijo en un comunicado esta semana que el presidente Joe Biden “ha sido claro sobre la necesidad de ver en libertad a todos los estadounidenses detenidos injustamente, o retenidos como rehenes en el extranjero, incluida Brittney Griner. Meses atrás, ordenó a su equipo de seguridad nacional que buscara todos los medios para llevar a Brittney a su hogar a salvo con su familia, amigos y seres queridos”. 

Otras Noticias