Juicio de Brittney Griner

Brittney Griner, basquetbolista de la WNBA, se declara culpable de posesión de drogas en Rusia

La jugadora se encuentra presa desde febrero, tras ser detenida por traer cartuchos de vape con aceite de cannabis en su bolso de mano. 
jueves, 7 de julio de 2022 · 15:01

Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense que se encuentra presa en Rusia desde hace casi cinco meses, se declaró culpable de los cargos de posesión de drogas. Sin embargo, durante su juicio de la mañana del jueves 7 de julio en Moscú, añadió que no tenía intención de cometer ningún delito. El juicio de la estrella del Phoenix Mercury comenzó la semana pasada.

En febrero de 2022 agentes del Servicio Federal de Aduanas de Rusia detuvieron a la jugadora en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú, tras haber encontrado cartuchos de vape con aceite de cannabis en su bolso de mano, mientras intentaba ingresar al país. De acuerdo con lo que dijo Griner en su más reciente audiencia, sus actos fueron un error, consecuencia de hacer sus maletas con prisa. En caso de ser encontrada culpable de transporte de drogas a gran escala, podría enfrentar hasta 10 años de cárcel.

El lunes 4 de julio, la dos veces medallista olímpica de oro envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que la lleve de regreso a casa. "Me doy cuenta de que estás lidiando con mucho, pero no te olvides de mí y de los otros detenidos estadounidenses", escribió. "Por favor, haz todo lo que puedas para llevarnos a casa. Voté por primera vez en 2020 y voté por ti. Creo en ti. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad, que puedes ayudar a restaurar".

El gobierno estadounidense ha declarado que Brittney Griner está siendo privada de su libertad injustamente. A través de un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson informó que "el gobierno de Estados Unidos continúa trabajando agresivamente, utilizando todos los medios disponibles para traerla a casa”.

La Casa Blanca dijo que Biden llamó el miércoles a la esposa de la atleta, Cherelle Griner, para asegurarle que está haciendo todo lo posible para obtener su liberación. La llamada ocurrió después de que Biden leyó la carta que le envió la jugadora, donde dice que teme nunca volver a casa. 

Más de