NFL

La historia de Manti Te'o y su novia falsa llega en un documental a Netflix

La historia del jugador fue todo un suceso mediático hace una década.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 11:55

Manti Te'o fue una gran estrella del fútbol americano a nivel universitario cuya historia de 'catfishing' se volvió conocida en todo el mundo. Participó de una campaña 2012 muy exitosa de los Fighting Irish de Notre Dame como líder defensivo de un equipo que llegó hasta la final nacional de aquella temporada. Tras salir de la etapa colegial, llegó a la NFL con el pick 38 del Draft y entre 2013 y 2020 militó para San Diego Chargers (donde llegó a ser nombrado capitán), New Orleans Saints y Chicago Bears, hasta que las lesiones terminaron de arruinar su carrera profesional. 

¿Qué pasó con Manti Te'o y su novia falsa? 

Cuando ingresó al Draft de la NFL de 2013 el jugador ya tenía una relación en línea con su novia falsa Lennay Kekua. Manti Te'o dijo que el 11 de septiembre de 2012 había sufrido el fallecimiento de su abuela y también de su novia, una estudiante de la Universidad de Stanford a la que había conocido tres años antes y que murió por estar enferma de leucemia, algo que le descubrieron tras haber sufrido un accidente automovilístico.

Mientras Te'o se lucía como deportista, también se ganaba el corazón de todo Estados Unidos al contar su historia ante las cámaras de televisión. No se perdía un partido, ni siquiera para asistir al funeral de Lennay, porque según contaba el deportista, ese era el deseo de ella. Incluso se inició una campaña para recaudar fondos a favor de quienes padecían leucemia.

Sin embargo, dos periodistas comenzaron a seguir e investigar el caso de la novia de Manti Te'o y descubrieron que Lennay nunca existió y que todos habían sido engañados, incluso el propio jugador. 

Se acusó como creador del engaño a Ronaiah Tuiasosopo, un amigo de la familia y conocido del propio Manti. El jugador fue acusado de haber creado la historia para generar marketing para su carrera. Sin embargo, Te'o defendió su inocencia en televisión, explicando que le había mentido a su familia para que no crean que estaba loco por tener una relación amorosa virtual.

El atleta dijo que conocía a Tuiasosopo porque se había presentado como el primo de Lennay y que el mismo Ronaiah le había confesado el 16 de enero de 2013 que él estaba atrás del engaño.

Este martes 16 de agosto Netflix lanzó el documental 'La novia que no existía', como parte de la serie de documentales deportivos 'Untold'. Esta entrega está enfocada en lo que vivió Manti Te'o hace una década.