Althea Gibson fue una tenista nacida en Carolina del Sur, que se convirtió en la primera tenista afroamericana en jugar en el campeonato en el US Open y en Wimbledon en 1951. Marcó una pauta para que las tenistas de color pudieran llegar al lugar que hoy en día poseen.
Proveniente de una familia que trabajaba el algodón en Carolina del Sur, después de varias dificultades, tuvo que trasladarse a Nueva York. Ahí fue done Althea tuvo su primer acercamiento con el tenis.
A los 14 años la joven sólo podía jugar en las ligas para tenistas negras. Únicamente pudo entrar a un torneo cuando su club de Harlem organizó el campeonato de Nueva York, el cual ganó, superando a una tenista blanca, Nina Irwin, en la final. Durante muchos años fue la única afroamerciana que jugó en los torneos nacionales. A partir de aquel momento, Gibson comenzó a competir seriamente en el tenis, ganando varios torneos organizados por el departamento de recreación local.
La carrera de Althea Gibson
Gibson tuvo una carrera de ocho años. En 1950, se convirtió en la primera afroamericana que recibió una invitación para jugar el US Open, gracias a una campaña promovida por la American Tennis Association. Su desempeño llamó mucho la atención de los medios de comunicación. En 1951, tras ganar su primer torneo (el Campeonato del Caribe, en Jamaica), participó en Wimbledon por primera vez. Era la primera jugadora negra que compitió en el All England Lawn Tennis Club.
Tras una exitosa gira por Asia, en 1956 Althea Gibson rompió otra barrera, convirtiéndose en la primera jugadora de color en ganar un título de Gran Slam. Un año después, se convirtió en la primera jugadora de afroamericana en ganar Wimbledon, y en la primera que recibió el trofeo de manos de la reina Isabel II. Fue homenejada y condecorada por la ciudad de Nueva York, donde unos meses después, ganó su primer US Open.
En total fue ganadora de diez torneos de Grand Slam desde 1956 a 1958: Roland Garros 1956, Wimbledon 1957 y 1958, y Estados Unidos 1957 y 1958 en individual, y Roland Garros 1956, Wimbledon 1956, 1957 y 1958 y Australia 1957 en dobles femeninos y Estados Unidos 1957 en dobles mixtos.
Últimos años
Con un estado de salud deteriorado y después de sufrir un infarto a principios de 2003, el 28 de septiembre de ese año Althea Gibson falleció los 76 años a causa de una infección respiratoria y otra en la vejiga. Sus restos fueron depositados en el cementerio de Rosedale, en Orange, Nueva Jersey.
Después de su muerte se le ha rendido homenaje de de diversas maneras, incluido un sello del servicio postal de Estados Unidos, hasta una cátedra con su nombre en su Alma Máter. También cuenta con una estatua de bronce en su honor y fue inducida al Salón de la Fama del deporte femenino en Estados Unidos.
Gibson, un parteaguas en la carrera de Serena Williams
Tuvieron que pasar 43 años para que una mujer de color volviera a ganar Wimbledon y esa fue Serena Williams en 1999 y quien le escribió una carta a a Althea Gibson antes de lograrlo. Hoy Williams está a punto de disputar su último US Open antes de su retiro y sin duda, Gibson fue un atleta que abrió el camino para que Serena pudiera llegar al lugar que hoy merece.