Caso Brittney Griner

Kremlin está dispuesto a negociar liberación de Brittney Griner... ¡pero en secreto!

"Si discutimos cualquier matiz relacionado con la cuestión del intercambio a través de los medios de comunicación, no se producirá ningún intercambio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 19:58

El Kremlin anunció este viernes 5 de agosto que está abierto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros que involucre a la basquetbolista Brittney Griner, quien se encuentra detenida en Rusia y ha sido sentenciada a nueve años de cárcel por posesión de drogas y contrabando. Sin embargo, el Kremlin advirtió enérgicamente a Washington que no haga público el asunto.

Este viernes el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encontraron en Camboya para asistir a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Lavrov declaró a la prensa que Moscú está "listo para discutir" un intercambio de prisioneros, pero que el tema sólo deberá ser discutido a través de un canal dedicado a Rusia y Estados Unidos que el presidente estadunidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron establecer cuando se reunieron en Ginebra en junio de 2021.

"Si los estadounidenses vuelven a tratar de hacer diplomacia pública y hacen declaraciones a bombo y platillo sobre su intención de dar ciertos pasos, es su asunto, incluso diría que su problema", dijo Lavrov. "Los estadounidenses suelen tener problemas para respetar los acuerdos de trabajo tranquilo y profesional".

El caso, de gran carga política, se produce en medio de las fuertes tensiones entre Moscú y Washington por la acción militar de Rusia en Ucrania. La semana pasada Blinken habló con Lavrov, con el objetivo de negociar un acuerdo para liberar a Brittney Griner y Paul Whelan, un empresario estadunidense también encarcelado en Rusia por cargos de espionaje.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió al mismo punto con más dureza, diciendo que "Estados Unidos ya ha cometido errores al tratar de resolver tales problemas mediante la 'diplomacia del micrófono'. No se resuelven así". También hizo hincapié en que cualquier discusión sobre un posible intercambio debería llevarse a cabo a través de los canales confidenciales previamente establecidos que Putin y Biden acordaron durante la cumbre del año pasado.

"Tales mecanismos existen, pero se pondrán en duda si la discusión continúa en el ámbito público", dijo Peskov. Y añadió: "Si discutimos cualquier matiz relacionado con la cuestión del intercambio a través de los medios de comunicación, no se producirá ningún intercambio".

Algunos expertos y medios de comunicación han especulado que Estados Unidos podría ofrecer el intercambio por un notorio comerciante de armas ruso, Viktor Bout, quien cumple una condena de 25 años en Estados Unidos tras ser declarado culpable de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y de proporcionar ayuda a una organización terrorista.

Foto: AP
Foto: AP

¿Por qué Brittney Griner está encarcelada en Rusia?

La jugadora viajaba con frecuencia a Rusia para jugar en la Euroliga de baloncesto femenil con el equipo UMMC Ekaterinburg durante el receso de la temporada en Estados Unidos. Aunque Brittney Griner es jugadora de la WNBA de Estados Unidos, ella y muchas de sus compañeras acostumbran jugar en el extranjero para incrementar sus ingresos. En Rusia cobraba cinco veces más que en Estados Unidos.

Sin embargo, después de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, la Euroliga suspendió a todos los equipos rusos, con lo que Estados Unidos y la WNBA empezaron a llamar de vuelta a sus jugadoras.

A finales de ese mes, la atleta se disponía a abordar un avión de vuelta a Estados Unidos, en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú, cuando fue detenida por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. La razón fue que encontraron cartuchos de vapeador con aceite de cannabis en su bolso de mano.

El juicio de la basquetbolista comenzó a principios del mes de julio. En sus diferentes audiencias, Brittney Griner declaró que el cannabis que traía consigo era para uso medicinal, pues lo utilizaba para tratar algunas lesiones. Además, dijo en varias ocasiones que sus actos fueron un error, consecuencia de hacer sus maletas con prisa, y que, aunque se declaró culpablenunca tuvo la intención de infringir ninguna ley.

El gobierno estadunidense declaró en varias ocasiones que la detención era injusta. Tras darse a conocer la sentencia de Griner, el presidente Joe Biden dijo que su administración "continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa de manera segura tan pronto como sea posible".

Foto: Getty

¿Quién es Brittney Griner?

Nacida el 18 de octubre de 1990 en Houston, Texas, Brittney Griner, jugadora del Phoenix Mercury de la WNBA, es conocida como la mejor jugadora ofensiva del baloncesto femenino profesional en Estados Unidos.

'BG', como también es llamada cariñosamente por sus seguidores, fue la primera jugadora de la liga en declararse abiertamente lesbiana. Esto la llevó a convertirse en la primera atleta abiertamente gay (hombre o mujer) en ser patrocinada por la firma deportiva Nike.

Brittney Griner ha ganado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, el título de jugadora más valiosa en la liga femenina estadounidense de baloncesto, campeonatos de la WNBA con el Phoenix Mercury y también en la Euroliga.