Fórmula 1

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1

El neerlandés de Red Bull venció en una carrera que terminó con bandera amarilla y se afirma en la punta del campeonato
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 11:08

Este domingo 11 de septiembre Max Verstappen, piloto de Red Bull, logró una gran victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, en el Autódromo de Monza, en la fecha 16 de la temporada; con lo que sigue consolidando su liderazgo en el Campeonato Mundial. El neerlandés partió séptimo, pero hizo un gran avance en el inicio y luego mantuvo el ritmo cuando lideró. 

El holandés superó al Charles Leclerc, de Ferrari, quien arrancó en la 'pole' pero que no pudo superar los embates de 'Mad Max'. En tanto, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una mala carrera y terminó en la sexta posición, un mal resultado en su aspiración para contender por el campeonato mundial de pilotos.

Max Verstappen 'apagó el carnaval' de Ferrari, pues Charles Leclerc cuya estrategia a dos detenciones le impidió vencer en el “Templo de la Velocidad”, en una carrera que se terminó con el auto de seguridad en pista.

El monegasco hizo una buena partida y defendió su primera colocación sobre George Russell (Mercedes), quien largó segundo. Detrás, Verstappen ganó cuatro posiciones en las dos primeras vueltas y se ubicó tercero. En la quinta ronda, Max dio cuenta de Russell. Los tres primeros largaron con gomas de compuesto blando, las que mejor agarre tienen, pero que más rápido de degradan.

En el giro 12 Sebastian Vettel (Aston Martin) abandonó y los comisarios deportivos determinaron el auto de seguridad virtual. La carrera fue neutralizada y Leclerc ingresó en los boxes para su primera parada y le colocaron neumáticos medios. Charles salió tercero y Verstappen heredó la punta.

Aunque en ese momento el piloto que se lució fue Carlos Sainz, quien arrancó 18° y avanzó hasta la cuarta posición. El español también mostró el potencial con su Ferrari.

En la vuelta 24 Russell efectuó su detención (gomas duras) y Leclerc quedó segundo en la competencia. Dos rondas más tarde (mitad de carrera) Verstappen hizo lo propio, pero le pusieron neumáticos medios y regresó a la pista en la segunda posición. Leclerc quedó como líder de la carrera.

Verstappen, con gomas más frescas, comenzó a reducirle a Leclerc y pasó de los 10 segundos de diferencia en la vuelta 27 a 7,3 luego de tres rondas. La presión del neerlandés obligó a una segunda detención de Leclerc que optó por gomas blandas. Volvió a pista segundo, a 19 segundos de Verstappen, que regresó a la punta.

Leclerc tuvo una misión imposible que fue reducirle un segundo por vuelta a Verstappen, quien mantuvo un buen ritmo adelante y de hecho llevó la diferencia a 20 segundos en el giro 37, a 16 del final.

Con el correr de las vueltas Leclerc no pudo achicar la diferencia con Verstappen, que ingresó en el giro 49 a poner gomas blandas (nuevas) ante la neutralización por el abandono de Daniel Ricciardo, cuyo McLaren quedó en una posición peligrosa. Leclerc también entró a los boxes (neumáticos blandos, pero usados). El coche del australiano no llegó a retirarse y la carrera se terminó con el auto de seguridad en la pista.

Verstappen plasmó su undécimo triunfo en la temporada y se sigue alejando en la punta del campeonato. El podio lo completaron Leclerc y Russell.

Fue la última carrera en Europa y el calendario ingresará en su nueva incursión asiática, con dos retornos: el 2 de octubre se correrá en Singapur y el 9, en Japón, en el Autódromo de Suzuka. Luego de estos eventos quedarán cuatro fechas y todo se encamina a que en esta recta final Verstappen plasmará el bicampeonato.

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)

1- Max Verstappen (Red Bull) 335 puntos

2- Charles Leclerc (Ferrari) 219 puntos

3- Sergio Checo Pérez (Red Bull) 210 puntos

4- George Russell (Mercedes) 203 puntos

5- Carlos Sainz (Ferrari) 187 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1. Red Bull, 545 Puntos

2. Ferrari, 406 Puntos

3. Mercedes, 371 Puntos

4. Alpine, 125 Puntos

5. McLaren, 107 Puntos

Con Información de EFE.