NBA

NBA suspende a Robert Sarver y le impone millonaria multa por "mala conducta laboral"

El propietario de los Suns, Robert Sarver, es suspendido un año y multado con $10 millones de dólares después de investigación.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 13:42

Este martes se dio a conocer que la NBA suspendió por un año al propietario de los Phoenix Suns y Phoenix Mercury, Robert Sarver, además deberá pagar una multa de 10 millones de dólares, luego de que una investigación descubrió que se involucró en lo que la liga denominó “mala conducta en el lugar de trabajo y deficiencias organizacionales”.

Hace casi un año, la NBA le pidió a un bufete de abogados que investigara las denuncias que indicaban que Sarver tenía un historial de incidentes racistas, misóginos y hostiles durante su mandato de casi dos décadas al frente de la franquicia.

Por su parte, Sarver dijo que “aceptará las consecuencias de la decisión de la liga” y se disculpó por “palabras y acciones que ofendieron a nuestros empleados”, aunque señaló que no estaba de acuerdo con algunos de los hallazgos del informe.

"Asumo toda la responsabilidad por lo que he hecho”, dijo Robert Sarver. “Lamento haber causado este dolor y estos errores de juicio no son consistentes con mi filosofía personal o mis valores. ... Este momento es una oportunidad para mí de demostrar mi capacidad de aprender y crecer a medida que continuamos construyendo una cultura de trabajo en la que todos los empleados se sientan cómodos y valorados”, declaró.

Los informes argumentan que Sarver utilizó el término con 'N' para referirise a la gente de color, aunque dijo que no lo hizo "con la intención de degradar o denigrar". 

El estudio también concluyó que Sarver usó un lenguaje degradante hacia las empleadas, incluso le dijo a una empleada embarazada que no podría hacer su trabajo después de convertirse en madre; hizo comentarios subidos de tono y bromas sobre sexo y anatomía; y gritó y maldijo a los empleados de maneras que se considerarían intimidación "según los estándares del lugar de trabajo".

La multa que le fue impuesta por estas acciones es de 10 millones de dólares que la liga dijo que donará “a organizaciones que están comprometidas a abordar cuestiones de raza y género dentro y fuera del lugar de trabajo”.

“Las declaraciones y la conducta descritas en los hallazgos de la investigación independiente son preocupantes y decepcionantes. Creemos que el resultado es el correcto, teniendo en cuenta todos los hechos, las circunstancias y el contexto sacados a la luz por la investigación exhaustiva de este período de 18 años y nuestro compromiso de mantener los estándares adecuados en los lugares de trabajo de la NBA”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. 

¿Cuáles fueron los hallazgos de la liga que provocaron la suspensión de Robert Sarver?

  • Sarver se involucró en “comentarios y conductas groseras, sexuales y vulgares en el lugar de trabajo”, incluidas referencias a actos sexuales, condones y la anatomía, refiriéndose tanto a los suyos como a los de otros.
  • Envió a un pequeño número de empleados masculinos de los Suns “material pornográfico en broma y correos electrónicos crudos, incluidos correos electrónicos que contenían fotos de una mujer desnuda y un video de dos personas teniendo sexo”.
  • Se expuso innecesariamente a un empleado masculino de los Suns durante un control de estado físico, hizo que otro empleado masculino se sintiera incómodo al agarrarlo y bailar “pelvis con pelvis” en una fiesta navideña, y se paró desnudo frente a un empleado masculino después de una ducha.
  • Hizo comentarios sobre las empleadas, incluido el atractivo de las bailarinas de los Suns, y le preguntó a una empleada de los Suns si se había sometido a un aumento de senos.

Con información de AP.