Box

Ya es septiembre y 'El Canelo' Álvarez hace su aparición. Este es el motivo por el cual siempre pelea en las fiestas patrias mexicanas

¿Por qué Saúl 'El Canelo' Álvarez siempre pelea durante las fiestas patrias mexicanas? Aquí te lo decimos.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 18:35

El boxeo es uno de los deportes más populares dentro del mundo del entretenimiento. En la actualidad es muy común observar algunas peleas estelares durante los festejos patrios en México. Uno de sus principales exponentes es Saúl 'El Canelo' Álvarez, quien cada mes de septiembre se enfrenta a las personalidades más destacadas dentro de la disciplina. El mexicano ahora se unirá al ring junto al kasajo, Gennady Golovkin, este 17 de septiembre desde la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Pero la pregunta es. ¿por qué 'El Canelo' Álvarez siempre pelea durante las fiestas patrias mexicanas?

Desde hace casi 50 años, es común que los pugilistas mexicanos se presenten en vísperas de la celebración de la Independencia de México. Entre los más destacados están Vicente Saldívar, Carlos Zárate, Salvador Sánchez y José 'Mantequilla' Nápoles

Esta tradición deportiva tuvo su origen en el marco de las celebraciones patrias del país, el 15 de septiembre de 1972, cuando Erubey 'Chango' Carmona (ganador del título de peso ligero del CMB el mismo año) se enfrentó contra Armando 'Mando” Ramos. El encuentro se llevó a cabo en el Memorial Coliseum, recinto ubicado en Los Ángeles, California.

La pelea atrajo la atención de miles de ciudadanos latinos que entusiasmados por la pelea del mexicano y el estadounidense, y se abarrotaron las butacas del recinto. Erubey noqueó a Mando después de ocho rounds. 

Casi 20 años después, la naciente estrella del box mexicano, Julio César Chávez, peleó durante la misma época. 

La idea principal fue del promotor de boxeoDon King, quien se dio cuenta que durante las vísperas de las fiestas patrias había mayor afluencia de público mexicano, lo que le garantizaba llenar las arenas. 

La pelea del sonorense ocurrió en 1991. En esa ocasión, el mexicano le ganó por decisión unánime al boxeador estadounidense en peso welter, Lonnie Smith. Combate con el mantuvo su campeonato mundial de peso superligero de la CMB

Después de su victoria número 76, Chávez comenzó a presentarse con mayor incidencia durante estas fechas. Y logró reunir a miles de mexicanos alrededor del cuadrilátero para celebrar la patria mexicana en 1995 y 1998. En éste último año, el púgil perdió frente a Óscar de la Hoya.

Otros como Juan Manuel 'Dinamita' MárquezErik 'El Terrible' Morales, Marco Antonio Barrera, entre otros, dieron un nuevo motivo para celebrar a su país durante estas fechas. 

Tal es el caso de Saúl 'El Canelo' Álvarez, quien destaca como uno de los boxeadores más populares del país del norte y del mundo. Su popularidad atrajo una gran cantidad de propuestas para realizar los ahora conocidos eventos estelares de celebración patriótica. 

En 2013 se enfrentó a Floyd Mayweather Jr. en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas Nevada. Y ahora cruzará las cuerdas una vez más este 17 de septiembre para enfrentarse a Gennady Golovkin en una celebración mexicana más.