Futbol Femenil

El conflicto al interior de la selección femenil de futbol de España, explicado punto por punto

El comunicado de la RFEF, según el cual 15 futbolistas "renunciaron" a la selección nacional femenil, expuso los conflictos al interior del equipo. Pero hay todo un contexto detrás que detallamos en la nota.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 15:16

Nada menos que 15 jugadoras de la selección de futbol femenino de España pidieron no ser convocadas al equipo, lo que se ha interpretado como una renuncia de su parte. Estos hechos se enmarcan en una serie de conflictos al interior de la selección nacional, en los que se ha pedido la salida del entrenador, Jorge Vilda, varias jugadoras han denunciado un ambiente de trabajo tóxico y peligroso para su salud mental, y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha mostrado un tono amenazante al respecto. En esta nota explicamos todo lo que está pasando con la selección femenil de futbol de España.

El jueves 22 de septiembre la RFEF publicó un comunicado en el que dio a conocer que había recibido la "renuncia" de 15 jugadoras a la selección nacional femenil. Al parecer, estas futbolistas están denunciando que el actual director técnico, Jorge Vilda, ha creado un ambiente tóxico de trabajo, lo que ha afectado su desempeño y rendimiento deportivo. 

Foto: Instagram @sefutbolfem

Las 15 futbolistas profesionales enviaron un correo electrónico a la RFEF que dice lo siguiente:

"Por la presente les informo que debido a los últimos acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores, están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud. Debido a todo ello, actualmente no me veo en condiciones de ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional y por este motivo solicito no ser convocada hasta que esta situación no sea revertida. Mi compromiso con el equipo en el pasado, presente y futuro fue, es y será absoluto. Y soy la primera que desea conseguir el máximo número de éxitos deportivos para nuestra selección. Quedo a su entera disposición para lo que consideren oportuno siempre con el objetivo de buscar lo mejor para nuestra selección nacional."

El comunicado que sacó la RFEF para responderles y hacer públicos los correos que enviaron las jugadoras tiene un tono un tanto amenazante, pues le recuerdan a las jugadoras que por estas acciones tienen el poder de inhabilitarlas hasta cinco años. Pero la Federación dice que no llegarán a tal extremo, sino que se limitarán a surtirse con elementos de las selecciones menores.

Además, en el escrito la RFEF es firme en que Jorge Vilda permanecerá en su puesto de director técnico de la selección femenil española, pues no está dentro de sus competencias tomar una decisión al respecto.

Foto: Instagram @sefutbolfem

El comunicado completo de la RFEF dice así:

"La Real Federación Española de Fútbol comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta 'de forma importante' en su 'estado emocional' y en su 'salud' y que, 'mientras no se revierta', renuncian a la selección nacional de España.

"La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas. 

"De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles.

"Este hecho ha pasado a ser de una cuestión deportiva a una cuestión de dignidad. La selección es innegociable. Es una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial.

"El presente y el futuro de España está en el potencial de las categorías inferiores y de jugadoras que este mismo verano se han proclamado campeonas del mundo sub-20 y campeonas de Europa sub-19, además de obtener el subcampeonato de Europa sub-17 juvenil. 

"La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España. 

"Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón."

Po su parte, Ana Álvarez, directora del fútbol femenino de la RFEF, se mostró sumamente molesta por la situación y también mostró un tono desafiante. “Es muy muy grave, es tan grave que ha sobrepasado una barrera”, declaró a Radioestadio. “No están en línea con el seleccionador. Dicen que es un tema meramente deportivo. No comparten la metodología, no están en nada de acuerdo y el presidente recoge la información y se muestra tajante respecto al seleccionador. [...] Hemos recibido muchas presiones. Tenemos claro el lugar de cada uno. Ellas se tienen que dedicar a jugar y Jorge Vilda a entrenar. Nosotros a gestionar. Hay que entender la cadena de mando. Hemos entendido que ha trascendido lo meramente deportivo, es una cuestión de dignidad. Por encima de todo hay un escudo que es lo más grande”, concluyó tajante.

Sin embargo, durante la entrevista, Ana Álvarez reconoció que hace unas semanas hubo una reunión en la que una parte del plantel le trasladó al presidente su opinión al respecto de esta situación.

Foto: Instagram @sefutbolfem

Las 15 jugadoras que enviaron el correo a la RFEF, pidieron no ser convocadas y denunciaron el ambiente tóxico al interior de la selección son:

  • Ainhoa Moraza (Atlético de Madrid)
  • Patri Guijarro (FC Barcelona)
  • Leila Ouahabi (Manchester City)
  • Lucía García (Manchester United)
  • Mapi León (FC Barcelona)
  • Ona Batlle (Manchester United)
  • Laia Aleixandri (Manchester City)
  • Claudia Pina (FC Barcelona)
  • Aitana Bonmatí (FC Barcelona)
  • Andrea Pereira (Club América)
  • Mariona Caldentey (FC Barcelona)
  • Sandra Paños (FC Barcelona)
  • Lola Gallardo (Atlético de Madrid)
  • Nerea Eizaguirre (Real Sociedad)
  • Amaiur Sarriegi (Real Sociedad)

Megan Rapinoe expresa su apoyo a la selección femenil de España

La noticia de los conflictos al interior de la selección femenil española y la denuncia de las jugadoras dio mucho de qué hablar en cuanto se dio a conocer el comunicado de la RFEF. Megan Rapinoe, reconocida como una de las mejores futbolistas del mundo y que tiene un balón de oro como reconocimiento a su carrera, no dudó en mostrar su apoyo a las futbolistas de 'La Roja'.

A través de una historia de Instagram, dijo que “tienen una decimosexta jugadora de pie junto a ustedes en Estados Unidos. Tantas jugadoras unidas como estas son muy poderosas, deberíamos escuchar”.

Foto: Instagram @mrapinoe
Megan Rapinoe. Foto: Instagram @mrapinoe

Las jugadoras de la selección femenil española responden a la RFEF

El viernes 23 de septiembre las 15 futbolistas respondieron a la Real Federación Española de Fútbol a través de su propio comunicado, el cual difundieron a través de sus cuentas personales de redes sociales. En el escrito, las jugadoras lamentaron que la RFEF haya publicado sus comunicaciones privadas de esa manera. Sobre todo, recalcan que "en ningún caso hemos RENUNCIADO a la Selección Española de Fútbol", sino que simplemente pidieron no ser convocadas "hasta que se reviertan situaciones que afectan a nuestro estado emocional y personal".

Además, las futbolistas escribieron que "nunca hemos pedido el cese del seleccionador como se ha comentado". Reconocieron que al solicitar no ser convocadas ponen en juego sus carerras, pero añadieron que consideran mucho más importante tener un ambiente óptimo para conseguir éxitos profesionales y futbolísticos, tanto a nivel personal como para España.

Antes de finalizar, las jugadoras condenaron "el tono de infantilización con el que la RFEF concluye su comunicado", y dijeron que no tolerarán ese tipo de trato.

¿Qué está pasando al interior de la selección femenil española?

Cuando la selección femenil de España terminó su participación en la Eurocopa al ser eliminadas por su similar de Inglaterra, varios medios de comunicación difundieron el rumor de que las jugadoras pidieron que Jorge Vilda dejara de ser el director técnico. Al parecer esto tenía la intención de darle un aire fresco al equipo de cara a la próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

La gestión del entrenador había sido cuestionada por las recientes derrotas del equipo nacional que lidera. Es por ello que, según los medios y los rumores, varias futbolistas apoyaron la moción de cambiar de dirección técnica. Los supuestos argumentos eran que la selección española estaba estancada con los métodos y decisiones de Jorge Vilda.

Jorge Vilda. Foto: Instagram @sefutbolfem

Sin embargo, Vilda declaró públicamente que no abandonará su cargo, al menos no hasta después del Mundial. El pasado 1 de septiembre el director técnico dijo en una conferencia de prensa que "he tenido una sensación de decepción por lo que estamos viviendo, es una situación donde se han trasgredido los códigos del deporte, del vestuario y que me decepciona porque al final el fútbol femenino es un foco de algo que no es exclusivamente el fútbol [...] eso es un poco la rabia que tengo", afirmó molesto.

"Me siento profundamente dolido con esta situación por la forma de proceder. Se han traspasado las leyes del fútbol. Siempre se ha solucionado todo en el vestuario y más cuando yo soy una persona dialogante. También me siento muy fuerte por el equipo que hemos construido, y por el respaldo de nuestro presidente", añadió el entrenador, asegurando que cuenta con el apoyo de Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Pero tan solo unos minutos después de que terminara esta conferencia de prensa las capitanas de la selección española, Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Patri Guijarro dieron su propia versión de los hechos.

"Quiero aclarar que en ningún momento hemos pedido la destitución de Jorge, hemos transmitido el sentir de las jugadoras, nada más. Como capitanas tenemos la responsabilidad de transmitir esa información. Ha habido muchas filtraciones falsas. Nos consta que se va a intentar cambiar la situación", dijo en ese momento Irene Paredes. "Es un momento complicado y lo que transmitimos es que somos un grupo ambicioso y queremos mejorar. Creemos que hay aspectos internos que se pueden cambiar. Nos hubiera gustado que se hubiera quedado dentro pero hay cosas que se han filtrado que no son verdad. Hay veces que hay que decir las cosas, aunque no sea agradable, para que cambien".

Foto: Instagram @sefutbolfem

Para finalizar, Jennifer Hermoso, actual jugadora del Club Pachuca Femenil de la Liga MX Femenil, dijo que "estamos defendiendo nuestra selección. Transmitimos un mensaje de malestar generalizado, cada una es consecuente de lo que hace. Pero cuando la jugadora entra en el terreno de juego no se piensa en nada más".