Fallecimientos

Chris Ford, entrenador y jugador de los Boston Celtics, muere a los 74 años

El entrenador y miembro de los Boston Celtics, falleció a los 74 años por causas aún desconocidas. Así lo despidió su familia y equipo.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 16:19

Chris Ford, entrenador de la NBA, jugador y campeón de los Boston Celtics en 1981, murió a los 74 años, según un informe emitido por sus familiares. El ex basquetbolista, a quien se le atribuye haber anotado la primera canasta de tres puntos en la liga, falleció por causas aún desconocidas. 

Según The Press of Atlantic City, el hombre murió el martes en un hospital de Filadelfia después de sufrir un ataque al corazón a principios de este mes

Chris era amado por su familia, amigos y compañeros de equipo. Tenía un gran amor por su familia, la ciudad de Boston, los fanáticos y toda la familia de los Celtics”, escribieron en el comunicado familiar. “Siempre mostró humildad y respeto por todos aquellos que tuvieron la suerte de ser parte de su vida”.

Ford se posicionó como el MVP del equipo en su primera temporada con los Celtics. Se retiró después de su periodo en 1981-82 e ingresó como entrenador asistente durante siete temporadas más, de 1983 a 1990. Con su colaboración y el entrenamiento de su ex compañeros Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, lograron ganar dos títulos en 1984 y 1986, aún bajo las órdenes del primer entrenador KC Jones

“Como jugador y entrenador, la carrera de Chris Ford abarcó más de una década de baloncesto de los Celtics, y dejó su huella en cada paso del camino”, escribió el equipo en un comunicado oficial. "'Doc', como lo llamaban cariñosamente sus compañeros de equipo, era un base fundamentalmente versátil. (...) Los Boston Celtics envían sus más profundas condolencias a la familia Ford y sus muchos amigos". 

El oriundo de Atlantic City, Nueva Jersey, fue reclutado desde Villanova por lo Detroit Pistons en 1972 y pasó seis temporadas en el equipo antes de que llegar a los Celtics. Promedió 15.6 puntos y 4.7 asistencias por juego, el puntaje máximo de su carrera, en su primera temporada en Boston durante 1978 y 79.  Inauguró la siguiente temporada en octubre del 79, cuando realizó su famoso triplete, el primero en la historia de la NBA, durante el primer cuarto contra los Houston Rockets

Como entrenador, alcanzó un récord de 222-188 con cuatro apariciones en los playoffs, pero sus equipos nunca pasaron más allá de las finales.