NFL

¿Qué le pasó a Damar Hamlin, jugador de los Bills de la NFL?

El jugador se reporta como grave tras haber sufrido un colapso en el juego del Monday Night Football.
martes, 3 de enero de 2023 · 10:55

Damar Hamlin se desvaneció en el juego que tuvo lugar el pasado lunes 2 de enero de 2023 en el Monday Night Football después de haber sido tacleado por el receptor abierto de los Bengals, Tee Higgins, en una jugada aparentemente rutinaria que no parecía inusualmente violenta.

Higgins estaba corriendo con el balón en un pase de 13 yardas, cuando tacleó con su hombro derecho a Hamlin, golpeándolo en el pecho. La acción continuó cuando Damar envolvió sus brazos alrededor de los hombros y el casco de Higgins para arrastrarlo hacia abajo.

El jugador se levantó y con la mano derecha, parecía ajustar su casco, sin embargo, tres segundos después Hamlin se desvaneció y quedó inmóvil. 

Hamlin fue atendido rápidamente por personal médico independiente y paramédicos locales. Una ambulancia ingresó al campo de juego cuatro minutos después de que Damar colapsara, mientras muchos jugadores se abrazaban sorprendidos de lo que acababa de acontecer. 

El jugador fue trasladado al hospital después de 19 minutos de estar en el campo recibiendo atención médica. Los servicios médicos lo llevaron al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati en donde más tarde algunos de sus compañeros se le unieron en solidaridad. 

Damar fue reportado en estado crítico la madrugada de este martes, sin embargo, no se brindaron más detalles con respecto al estado de salud del jugador. 

¿Por qué se tardó tanto en suspender el juego?

La NFL tardó aproximadamente una hora después de que Hamlin colapsara para suspender oficialmente el juego debido a que los ejecutivos de la liga estaban recopilando información y comunicándose con el árbitro Shawn Smith, los entrenadores de ambos equipos y la Asociación de Jugadores de la NFL.

Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol de la liga, dijo que se activó el Plan de Acción de Emergencia de la NFL y se comunicó con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, así como con el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith.

“Era fluido y las cosas cambiaban minuto a minuto”, dijo Vincent. “Era obvio por teléfono que las emociones eran extremadamente altas. Fue una situación muy volátil”.

Dawn Aponte, directora administrativa de fútbol americano de la liga, estuvo en el juego y se comunicó con el entrenador de los Bills, Sean McDermott, y el entrenador de los Bengals, Zac Taylor y el árbitro.

¿Quién es Damar Hamlin?

Hamir es originario de Pittsburgh y estudió la universidad ahí por cinco años y jugó 48 partidos para los Panthers durante ese lapso de tiempo. Fue jugador del segundo equipo All-ACC en su último año, fue votado como capitán del equipo y fue elegido para jugar en el Senior Bowl.

Seleccionado en la sexta ronda por los Bills en 2021, Hamlin jugó en 14 juegos como novato y luego se convirtió en titular esta temporada después de que Micah Hyde se lesionara.

En 2020, Hamlin comenzó a organizar una colecta anual de juguetes navideños en su ciudad natal de McKees Rocks, Pensilvania. Para la madrugada del martes, una colecta comunitaria de juguetes organizada por Hamlin había aumentado a más de $3.1 millones en donaciones. Su meta era $2,500.

¿Qué sigue para la NFL?

Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de la NFL, dijo durante una conferencia telefónica poco después de la medianoche que no se estaba considerando un plazo para reanudar el juego en ese momento.

“Nuestra preocupación es por el jugador y su bienestar. En el momento apropiado, estoy seguro de que tendremos una conversación sobre los próximos pasos con respecto al juego”, dijo Miller.

La NFL está entrando en la última semana de la temporada regular y los playoffs están programados para comenzar el 14 de enero.

 

Más de