Terremoto en Turquía y Siria

Christian Atsu, futbolsita ghanés y exjugador del Chelsea F.C., muere a causa del terremoto de Turquía

El futbolista ghanés y ex miemebro del Chelsea F.C., Christian Atsu, fue encontrado muerto entre los escombros de su edificio de departamentos a 12 días del terromoto de Turquía y Siria.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 09:59

Christian Atsu, delantero ghanés y exjugador del Chelsea F.C. y Newcastle en la Premiere League, falleció durante el terremoto de Turquía. El deportista de 31 años fue encontrado muerto entre a los escombros a 12 días después de la catastrofe. Los equipos de búsqueda identificaron su cuerpo entre las ruinas de un lujoso edificio de 12 plantas en el que vivía al interior de la ciudad de Antakya, provincia de Hatay, de acuerdo con su representante. 

"El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. En estos momentos, todavía se están retirando sus pertenencias", declaró su representante, Murat Uzunmehmet, a la agencia de noticias DHA.

Atsu fue fichado por el Hatayspor en septiembre y marcó el gol de la victoria para su nuevo equipo en un partido de liga contra el Kasimpasa S.K. el pasado 5 de febrero, horas antes de que se produjera el terremoto en la madrugada de esa misma noche. 

Antakya, la ciudad donde sede del equipo Hatayspor, se encuentra en la región del sur de Turquía, la más afectada por el terremoto hasta ahora. El número de víctimas mortales por el sismo de magnitud 7.8 en el sureste de Turquía y norte de Siria, superó las 43 mil personas hasta este viernes. 

El club de futbol publicó una imagen del deportista, al igual que la de muchos otros miembros de la organización deportiva que fallecieron a causa del terremoto. El Hatayspor informó que el funeral de Christian Atsu estaría próximo a realizarse en su ciudad natal Ghana. "La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza. Que descanse en paz", escribió el equipo. 

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, extendió sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter. "El fútbol de Ghana ha perdido a uno de sus mejores personales y embajadores, uno que será difícil de reemplazar. Se le echará mucho de menos".

Un día después de la catastrofe se corrió el rumor de que Atsu había sido rescatado vivo y estaba de camino al hospital. El Hatayspor anunció inicialmente esta noticia falsa, pero después dijeron que el supuesto rescate era erróneo y que el jugador aún estaba desaparecido. El director de club deportivo, Taner Savut, también víctima del terremoto, aún permanece desaparecido. 

El contratista del edificio de donde vivía Atsu y Savut fue detenido en el aeropuerto de Estambul hace una semana. Algunos reportes indican que intentaba abandonar el país. El agente de AtsuNana Sechere viajó a Turquía con miembros de sus familia para comenzar su búsquedaSechere instó a las autoridades y a los directivos del Hatayspor a redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de Atsu y Savut.

En un comunicado emitido el martes, Sechere afirmó que los equipos de rescate habían podido localizar la habitación exacta de Atsu en el edificio de apartamentos que se derrumbó una semana después del devastador terremoto, pero que lo único que habían recuperado eran dos pares de sus zapatos.

Sechere confirmó el sábado que se había encontrado el cuerpo de Atsu. Publicó un mensaje en Twitter: "Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos".

Atsu jugó más de 60 veces con Ghana, formó parte de la selección ghanesa en el Mundial de Brasil 2014 y protagonizó la Copa Africana de Naciones 2015, en la que marcó dos goles que ayudaron a Ghana a llegar a la final, misma en la que perdió en la tanda de penaltis contra Costa de Marfil.

Fue nombrado mejor jugador del torneo en dicha Copa de África. Atsu fue fichado por el Chelsea en 2013, pero su estancia allí se limitó a apariciones en partidos de exhibición y fue enviado cedido a varios clubes durante los cuatro años siguientes. El extremo se incorporó al Newcastle en 2016 y formó parte de la temporada en ascenso 2016-17 de la Premier League

Firmó un contrato permanente con el Newcastle en 2017 y pasó cuatro años allí. El club dijo el sábado que estaba "profundamente entristecido" por la muerte de Atsu.

"Un jugador talentoso y una persona especial, siempre será recordado con cariño por nuestros jugadores, personal y seguidores", tuiteó el equipo en su cuenta de Twitter.