Power Slap League (Peleas de bofetadas)

Las peleas de bofetadas, la gran novedad del entretenimiento... ¿deportivo?

Los combates o peleas de bofetadas adquirieron popularidad en los últimos años y hoy la Power Slap League es una de las organizaciones de entretenimiento deportivo, impulsadas por la UFC, que además de ser potencialmente peligrosas para la salud, son muy lucrativas.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 14:12

Dos competidores suben a un escenario y se colocan frente a frente con un podio de por medio. Uno de ellos permanece compleamente rígido y erguido con los manos a la espalda, en espera de una brutal bofetada en la cara. Después del impacto a mano abierta, la dramática reacción del público suele ser el preludio de un pequeño movimiento, un tambaleo o inclusive un nocaut fulminante que podría ser igual o más peligroso para la salud que algún otro deporte de contacto. 

Se trata del 'Power Slap: Road to the Title' un torneo oficial, impulsado por el presidente de la UFC, Dana White, que ha ganado popularidad en los Estados Unidos desde hace tiempo con numerosas competencias locales, y que hoy en día, apuesta por ser uno de los eventos de entretenimiento más populares y redituables que existen. Con la autorización de la Comisión Atlética de Nevada en Las Vegas, ha sido llamada una competencia anti-deportiva por las peligrosas repercusiones a la salud que estas peleas de cachetadas pueden traerle a los competidores. 

Entre algunos de los riesgos se encuentran las encefalopatías traumáticas crónicas (CTE, por sus siglas en inglés), una enfermedad degenerativa causas por fuertes y repetidos golpes en el cráneo. Chris Nowinski, cofundador, director ejecutivo de la Concussion Legacy Foundation y antiguo presidente de la comisión dijo que aprobar esta liga fue un error.

Es "una de las cosas más estúpidas que se pueden hacer", comentó. "No hay nada divertido, no hay nada interesante y no hay nada deportivo. Intentan disfrazar una actividad realmente estúpida para intentar ganar dinero". 

"Creo que definitivamente se está exagerando con los temas de la ETC y el daño que estamos recibiendo", dijo Ryan Phillips, un luchador de la Power Slap League. "Creo que mucha gente sigue sin entender que sigue siendo una bofetada".

Aunque la pelea de cachetadas o bofetas no sea la única actividad de contacto que provoque ETC, con cambios de humor violentos, depresión o pérdida de la memoria como principales repercusiones, deportes como el rugby y el futbol americano modificaros sus medidas para reducir los golpes en la cabeza y evitar estas afectaciones. En La Power Slap League, evidentemente no hay muchos filtros. 

Pero la respuesta del cuerpo humana parece quedar en segundo plano, en especial cuando los índices de audiencia del reality show de TBS, 'Power Slap: Road to the Title', comprueban su creciente popularidad, según White. La competición de bofetadas tomó fuerza con ambiciosas competiciones publicadas a través de YouTube y cientos de miles de reproducciones.

A través de redes sociales, se viralizó un enfrentamiento en donde uno de los competidores luce con la mitad de rostro totalmente hinchado y aún compitiendo. Con este atractivo viral, White cree que las peleas de cachetadas o bofetadas tomarán la misma fuerza que las artes marciales mixtas en 1996. Esto aunado a una buena producción, cámaras profesionales y pagos por evento: el evento ideal para el lucro. 

Pero la empresa de White se vio obstaculizada cuando fue captado en un antro de Cabo San Lucas, México, mientras abofetea a su esposa horas antes de Año Nuevo en 2022, evento que perjudicó los esfuerzos por poner en marcha la liga. White también protagonizó otro escándalo en 2021 después de una demanda por parte de los ex luchadores de la UFCKajan Johnson y Clarence Dollaway, que alegaron que Endeavor, la empresa matriz de la organización, obtenian una desmesurada cantidad de los activos y beneficios de tales eventos

¿En qué consiten y cómo funcionan los combates de Power Slap League (peleas de bofetadas)? 

A lo largo de tres a cinco rounds, los luchadores se abofetean por turnos. El jugador en turno que recibe el impacto debe permanece con las manos detrás todo el tiempo. Después del golpe, tiene hasta un minuto para recuperarse. La decisión de los ábitros se basa en la eficiacia de la cachetada y de la reacción del defensor, se pueden obtener hasta 10 puntos. 

El combate puede concluir por nocaut, nocaut técnico o descalificación por alguna bofetada ilegal. Todos los impactos están sujetos a una revisión videograbada. En el evento hay dos árbitros y tres jueces disponibles. También se cuenta con personal médico, supervisores, asistentes, paramédicos y ambulancias. 

White dice que estas peleas son más seguras que el boxeo o las artes marciales, ya que cada contendiente sólo suele recibir tres golpes por enfrentamiento. En el boxeo un deportista puede recibir hasta 400 o más golpes, sin contar los del entrenamiento o sparring, señaló el presidente de la UFC. 

Nowinski, el anterior presidente de la comisión, dijo que comparar el boxeo con las competiciones de bofetada pueder se engañoso, puesto que los competidores en la Slap League reciben un impacto 'completo'. En el boxeo "los golpes pueden resbalar", comentó. Pero en los combates a bofetadas "se elimina todo lo que es interesante de ver y todo lo deportivo (del boxeo) y sólo se hace la parte del daño cerebral". 

El ex luchador profesional también dijo que los concursantes no ganan tanto dinero como para justificar el riesgo. La Power Slap League no reveló cuánto les paga a los golpeadores, pero comentó que también reciben "honorarios por aparición" y "bonificaciones discrecionales adicionales". 

Stephen J. Cloobeck, quien fue presidente de la comisión estatal cuando sancionó las peleas de bofetadas, dijo que White y el ex director ejecutivo de la UFC Lorenzo Fertitta le vendieron la legitimidad del deporte. "Cometí un error", dijo. "No estoy contento por ello". 

La comisión recientemente aprobó nuevas normas para que las bofetadas legales puedan minimizar las lesiones. Sin embargo, los intereses son prioritarios. "Parece que hay mercado para esto, nos guste o no", declaró el presidente de la comisión, Anthony Marnell III

Con información de AP.