Gran Premio de Azerbaiyán

F1: Estos son los cambios en el 'sprint' para el Gran Premio de Azerbaiyán

Tras un mes de rumores sobre el nuevo formato 'sprint' que la Fórmula 1 tenía pensado introducir,  finalmente los cambios han sido confirmado por la Comisión de la Fórmula 1 y el Consejo Mundial de Deportes de Motor.
martes, 25 de abril de 2023 · 14:49

Tras un mes de rumores sobre el nuevo formato 'sprint' que la Fórmula 1 tenía pensado introducir,  finalmente los cambios han sido confirmado por la Comisión de la Fórmula 1 y el Consejo Mundial de Deportes de Motor.

"Presentamos... Sábado de Sprint. Nuevo formato de fin de semana. Las sesiones de Sprint del sábado no afectan al Gran Premio. La clasificación del viernes establece la parrilla del domingo .Nueva sesión de calificación de Sprint Shootout ¡El primer sábado de Sprint está a solo cuatro días", escribió la cuenta oficial de Twitter de la F1, anunciando los cambios. 

Desde Australia, los rumores del interés por parte de la Fórmula 1 de introducir una serie de cambios en el formato ‘sprint’ ya habían comenzado. Los principales cambios se centran en tener una única sesión de entrenamientos libres por fin de semana.

Dentro de esta reforma se ha podido ver que el viernes se mantiene intacto con una única variación, y es que la clasificación del primer día será la que decida el orden de salida de los pilotos para el Gran Premio que se disputará el domingo. Anteriormente, este orden era decidido por la clasificación al ‘sprint’.

Sin embargo, el mayor de los cambios llega el sábado, donde se ha creado un mini-evento dentro del Gran Premio en su totalidad, pues ha entrado una nueva clasificación que será la que decida el orden de salida de la ‘sprint’. Dicha clasificación se repartirá en Q1, la cual será una sesión de 12 minutos, Q2, de 10 minutos, y Q3, de 8 minutos, haciendo un total de media hora de clasificación.

Además, los pilotos tendrán neumáticos obligatorios para cada sesión. Tanto en la Q1 como en la Q2 los pilotos se verán obligados a usar los neumáticos medios, mientras que en la Q3 utilizarán los neumáticos blandos.

También se ha anunciado la nueva forma en la que las sanciones tendrán lugar. Si recibes una sanción durante los libres 1 o clasificación se aplicará en la carrera, mientras que si la recibes durante la clasificación del sábado será para la 'sprint'. Si recibes una sanción durante la 'sprint' se aplicará en la carrera, mientras que si rompes las reglas del parc ferme se aplicará en ambas sesiones saliendo desde el pit lane.

Por otro lado, se ha confirmado un aumento en los motores a partir de esta carrera. En lugar de las tres unidades de potencia en cuanto a componentes eléctricos, turbo, MGU-H y MGU-K, a partir de ahora serán cuatro durante el año.