Caso Vinicius

¿Qué pasó con Vinícius Jr? El delantero enfrenta uno de los casos de racismo más graves en el futbol

El jugador expresó su sentir a través de su cuenta de Instagram y las reacciones de todo tipo n o se han hecho esperar.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 14:14

El fútbol español vuelve a verse envuelto en un debate sobre el racismo luego de otro caso de abuso contra el delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior. El presidente de la federación española de fútbol reconoció que el país tiene un problema de racismo y el club del jugador pidió a las autoridades que investiguen el último incidente como un crimen de odio.

Directivos, jugadores y exjugadores se solidarizaron con Vinícius, quien el domingo consideró abandonar el campo luego de enfrentar las burlas racistas de los fanáticos durante la derrota por 1-0 del Real Madrid ante el Valencia en la liga española.

El jugador expresó su sentir a través de su cuenta de Instagram y dijo: "No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí". 

Antes estos comentarios, el presidente de la Liga, Javier Tebas Medrano, dijo que no existe racismo y recomendó que debería "informarse adecuadamente". 

"Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer @LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a @LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente @Vinijr. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", escribió.

Sin embargo, Vinícious no se quedó callado y le respondió a Javier Tebas diciendo lo siguiente: "Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa... Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve".

Por su parte, el presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, reaccionó a lo sucedido y lanzó un comunicado en el que dijo: “Tenemos un problema de conducta, de educación, de racismo. Y mientras haya un fanático o un grupo de fanáticos insultando en base a la orientación sexual, el color de la piel o las creencias de alguien, entonces tenemos un problema grave. Un problema grave que mancha a todo un equipo, a toda una afición y a todo un país”.

Por otro lado, el club Valencia anunció también en un comunicado que expulsará de Mestalla "de por vida" a los seguidores que el domingo lanzaron insultos racistas al jugador Vinicius Junior en el encuentro que disputó ante el Real Madrid.

El equipo explicó que la policía ya ha identificado a un aficionado que realizó "gestos racistas" a Vinicius y que "se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados".

El Real Madrid pidió a las autoridades que investiguen el comportamiento abusivo , diciendo que el club creía que el incidente era un crimen de odio. El equipo condena enérgicamente los hechos ocurridos ayer (domingo) contra nuestro jugador. “Estos hechos representan un ataque directo al modelo social y democrático de convivencia de nuestro Estado basado en el Estado de derecho”.

Jugadores reaccionan en solidaridad a Vinicius JR

Vinícius no es el único jugador en España, o en el fútbol europeo, que se enfrenta a abusos racistas. Pero el brasileño ha sido el foco de gran parte del odio en los últimos años, particularmente esta temporada después de que comenzó a bailar en las celebraciones de sus goles. Sus compañeros reaccionaron a través de redes sociales y esto fue lo que dijeron.

Benzema 

Karim Benzema subió una historia en apoyo al jugador con la leyenda "Hermanito" acompañado de un emoji de corazón blanco y unas manos hacia arriba. 

Neymar

Por su parte, Neymar compartió la publicación de Vinicius en sus historias en donde mostró su enojo por medio de emojis y mostró su apoyo al jugador.

Courtois

El futbolista belga Thibaut Courtois reaccionó en su cuenta de Instagram en donde escribió: "Si Vini dice que no quiere jugar más, yo me iría del campo con el. Todos para uno y uno para todos".

En otra historia también escribió "Siempre contigo hermano". 

Mbappé

Kylian Mbappé expresó su sentir y dijo: "No estas sólo. Estamos contigo y te apoyamos".

Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino lanzó un conunicado y dijo lo siguiente:

Ronaldinho

El jugador brasileño se unió moralmente a Vinicius y dijo: "Ningún tipo de discriminación debe ser admitido. Espero que el caso de Vinicius Jr, ayude a quitar todas esas voces de los estadios que hacen mal al deporte. Ser negro es un orgullo".