La verdad al descubierto
Caso Michael Oher: El padre adoptivo responde tras ser señalado por utilizar al jugador para enriquecerse
"Es perturbador pensar que ganaríamos dinero con cualquiera de nuestros hijos", Sean Tuohy, el presunto padre adoptivo de Oher, cuya historia se describió en la cinta 'The Blind Side'.Sean Tuohy se ha pronunciado sobre la petición legal del exjugador de la NFL Michael Oher, quien afirma que la familia Tuohy no lo adoptó legalmente, sino que lo engañó para que los convirtiera en sus tutores antes de ganar millones con la historia de su vida que fue falsamente representada en la película 'The Blind Side'.
“Estamos devastados”, dijo Tuohy al Daily Memphian. “Es molesto pensar que ganaríamos dinero con cualquiera de nuestros hijos. Pero vamos a amar a Michael a los 37 como lo amamos a los 16”.
Michael Oher, el exjugador de la NFL cuya historia se describió en la película ganadora del Premio de la Academia, 'The Blind Side', presentó una petición el lunes 14 de agosto de 2023 para disolver la tutela alegando que Leigh Anne y Sean Tuohy no lo adoptaron legalmente.
Según la petición, presentada en el Tribunal de Sucesiones del Condado de Shelby, Oher alega que, sin saberlo, autorizó a la pareja a ser sus tutores en 2004 cuando tenía 18 años.
“Michael confió en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmara”, afirma el expediente legal. “Sin embargo, lo que firmó, y Michael lo desconocía hasta después de febrero de 2023, no eran documentos de adopción, o el equivalente a los documentos de adopción”.
Con una recaudación de más de 300 millones de dólares en taquilla, la película dramática deportiva protagonizada por Sandra Bullock y Tim McGraw como Leigh Anne y Sean Tuohy se basó en un libro escrito por Michael Lewis y lanzado en 2006 titulado 'The Blind Side: Evolution of a Game'.
Oher alega que cada uno de los cuatro miembros de la familia Tuohy, Sean, Leigh Anne y sus dos hijos, ganaron 250 mil dólares directamente con la película, según la petición, además del 2.5% en regalías.
Sean Tuohy lo desmintió. “Nunca nos ofrecieron dinero; nunca pedimos dinero. Mi dinero está bien documentado; pueden ver por cuánto vendí mi compañía”, dijo el hombre de 63 años, quien ha trabajado como comentarista deportivo y también es dueño de una serie de franquicias de comida rápida.
“Lo último que necesitaba eran 40 mil dólares de una película”, agregó Tuohy. “Diré que es molesto que la gente piense que me gustaría ganar dinero con cualquiera de mis hijos”.
Sean Tuohy insistió en que la tutela que motivó la presentación de la petición del lunes 14 de agosto no estaba relacionada con la película. Más bien, era una forma de cumplir con lo que requería la organización sin fines de lucro que regula el atletismo de estudiantes, cuando parecía que Oher probablemente jugaría fútbol en la Universidad de Mississippi.
“Obviamente, Michael estuvo viviendo con nosotros durante mucho tiempo, y eso no le gustó a la NCAA”, dijo Tuohy al Daily Memphian . “Dijeron que la única forma en que Michael podría ir a Ole Miss era si en realidad era parte de la familia. Senté a Michael y le dije: 'Si planeas ir a Ole Miss, o incluso estás pensando en ir a Ole Miss, creemos que tienes que ser parte de la familia. Esto haría eso, legalmente. Contactamos a abogados que nos habían dicho que no podíamos adoptar mayores de 18 años; lo único que podíamos hacer era tener una tutela. Estábamos tan preocupados de que estuviera mejorando que nos aseguramos de que la madre biológica viniera a la corte”.
Tuohy dijo que si bien él y su familia se habían mantenido cercanos a Oher luego del estreno de la película en 2009, comenzó a notar cierta distancia "tal vez hace un año y medio".
“Es molesto, pero es la vida, ¿qué vas a hacer? Ciertas personas nos creerán y otras no”, dijo Tuohy. “Sin duda, las acusaciones son insultantes, pero mira, es un mundo loco. Tienes que vivir en él. Obviamente, está molesto para todos”.
“Es difícil porque hay que defenderse, pero lo que él quiera, lo haremos. No estamos en esto por nada más que lo que él quiera. Si hubiera dicho: 'Ya no quiero ser parte de la familia', nos habríamos enfadado mucho, pero lo habríamos hecho absolutamente", continuó.
Cuando se le preguntó si los Tuohy estarían dispuestos a poner fin a la tutela de Oher, de 37 años, Tuohy respondió: "Quiero lo que Michael quiera".
El abogado de Michael Oher, J. Gerard Stranch IV, le dijo a ESPN que el campeón del Super Bowl se enteró recientemente de que él era el único miembro de la familia que no recibía cheques de regalías y contrató a Stranch para que comenzara a investigar la situación.
Eso llevó al abogado a descubrir los documentos de tutela a principios de este año que mostraban que supuestamente Oher nunca fue adoptado oficialmente por la familia Tuohy.
"Mike no creció con una vida familiar estable. Cuando la familia Tuohy le dijo a Mike que lo amaban y que querían adoptarlo, llenó un vacío que había estado con él toda su vida", dijo Stranch a ESPN. "Descubrir que en realidad no era adoptado devastó a Mike y lo hirió profundamente".