0

El 'Mayweather' uruguayo viaja a México a entrenar al nivel de la élite

12 jun 2017
16h35
  • separator
  • comentarios

Los cinco principales boxeadores aficionados de Uruguay, entre ellos un joven de 17 años con un estilo que se asemeja al del estadounidense Floyd Mayweather, viajaron este lunes a México para entrenar al nivel de la élite mundial y competir contra los campeones amateurs de ese país.

El presidente de la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional, Sergio Márquez, dijo a Efe que los cinco deportistas están "apadrinados" por Sampson Lewkowicz, un promotor y representante uruguayo que "descubrió" al filipino Manny Pacquiao y tiene otros clientes como el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez.

Según Márquez, el boxeador Alexander Domínguez, un estudiante de 17 años, se parece al estadounidense Floyd Mayweather por como pelea.

"Tiene un estilo parecido, se mueve mucho, camina mucho el ring, esquiva y contragolpea", indicó.

"Empezó el campeonato (clasificatorio para ir a México) con 15 años y les ganó a todos, incluso le traje boxeadores argentinos y les ganó", expresó.

Además destacó que tiene un "don", un talento natural, que combinado con el entrenamiento de la mano de un buen profesor como el que tiene en su ciudad natal, le dan un gran potencial para el futuro.

El dirigente del boxeo aficionado uruguayo contó que los cinco competidores tienen una actividad paralela a su entrenamiento habitual, como Sebastián Mila, que trabaja en la Intendencia de Montevideo como recolector de residuos o como Amílcar Vidal, que trabajaba en una ambulancia.

Este último proviene de una familia de boxeadores y tampoco perdió en ninguna de sus 13 peleas del torneo.

"Peleó con brasileros y argentinos y les ganó a todos, 20 años tiene. Es muy bueno", resaltó Márquez.

Domínguez, Vidal, Mila, Víctor Rodríguez y Jonathan Herrera, de entre 17 y 22 años, fueron los ganadores en sus categorías del Campeonato Amateur Mercosur 1 Rumbo a México del WBC (Consejo Mundial de Boxeo).

Ese triunfo les otorgó la posibilidad de ir a entrenar al Centro Ceremonial Otomí de México, donde lo hicieron también el panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán y el mexicano Julio César Chávez.

Antes de ir a esa "cuna" del boxeo mundial ubicada a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, entrenarán en un centro de alto rendimiento de Ciudad de México.

En total, entre la estancia en ambos centros de entrenamiento y la pelea final contra los campeones del boxeo amateur mexicano, la estadía será de seis semanas.

"Van a entrenar con campeones mundiales y con la selección de México de primer nivel y, además, van a entrenar en la altura porque el Centro Ceremonial Otomí está en las montañas, entonces ahí van a agarrar mucha oxigenación", explicó Márquez.

Mila, de Montevideo, compite en la categoría de 60 kilos; Domínguez, de Tacuarembó, en la de 64 kilos; Rodríguez, de Maldonado, por los 69 kilos; Vidal, otro capitalino, por 75 kilos; y por 81 kilos el otro montevideano, Herrera.

"Se está haciendo todo esto para que ellos puedan hoy o mañana tener una carrera profesional con buen nivel porque al estar entrenando con campeones mundiales y con gente en la cuna del boxeo van a adquirir mucha experiencia y fogueo internacional", sentenció Márquez.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad