0

Jorge Martín suma su quinta mejor clasificación del año en entrenamientos

10 jun 2017
07h26
  • separator
  • comentarios

El español Jorge Martín (Honda) consiguió su quinta mejor clasificación de la temporada, la cuarta consecutiva de 2017, en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito de Barcelona, en el que cinco pilotos españoles acabaron entre los seis primeros.

Martín supo jugar sus bazas a la perfección en los últimos minutos para evitar que nadie se pusiese tras el rebufo de su moto y así, en solitario, marcó el mejor tiempo de la categoría (1:53.368) con más de seis décimas de segundo de ventaja sobre Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Juanfran Guevara (KTM).

Una de las primeras víctimas propiciatorias del fuerte ritmo que desde el principio imprimieron los pilotos de Moto3 fue el italiano Fabio di Giannantonio (Honda), quien sufrió un accidente en la curva cinco del trazado, aunque pudo recuperar la moto y con algunos daños regresar hasta su taller para reparar la misma y poder continuar; quedaba prácticamente media hora de entrenamiento efectivo.

Arón Canet, desde su tercera vuelta se puso al frente de la clasificación y mejoró su mejor tiempo también en el siguiente giro, secundado por los también españoles Joan Mir (Honda), líder del mundial, y Jorge Martín (Honda), con el italiano Romano Fenati (Honda) cuarto en esos instantes.

Tras una primera puesta a punto en pista, muchos de los pilotos regresaron a sus talleres para hacer una nueva serie de ajustes con los que arañar unas décimas de segundo a sus mejores tiempos y así se pudo ver el intenso trabajo de los mecánicos de Mir y también de Di Giannantonio -sexto en esos instantes, si bien cuando pudo regresar a pista era duodécimo-, entre otros, para regresar cuanto antes al asfalto del circuito de Barcelona.

El fuerte calor en pista no fue en esta ocasión un aliado benévolo con los pilotos, pues tanto los neumáticos como el motor trabajaron con una temperatura exterior mucho más alta y eso obligó a un esfuerzo extra para lograr reducir ese dato al máximo para lograr un rendimiento óptimo.

El primero en hacer peligrar el liderato de Canet fue el propio Martín, que se quedó a 69 milésimas de segundo en su sexta vuelta mientras que Joan Mir no conseguía acercarse a menos de medio segundo de sus rivales de turno una distancia muy amplia que debía enjugar para tener opciones de victoria.

Quienes si hicieron bien su trabajo fueron los mecánicos de Juanfran Guevara (KTM), que en la segunda salida a pista ya se pudo colocar segundo, a escasamente 32 milésimas de segundo de Canet y con 37 de ventaja sobre Martín, pero los minutos finales de Moto3 siempre deparan grandes cambios en la clasificación, más en un circuito en el que los rebufos cobran un valor especial.

Apenas dos vueltas después de regresar al asfalto, el italiano Fabio di Giannantonio pudo ganar cuatro posiciones para ponerse octavo en unos momentos de la única sesión de entrenamientos en los que las entradas a talleres para realizar pequeñas modificaciones resultaron una constante y que produjo situaciones anecdóticas ya que a menos de ocho minutos del final coincidieron todos los pilotos ahí, quedándose el circuito completamente vacío.

Las sanciones que impone Dirección de Carrera por esperar en pista a otros pilotos y que hace perder muchas posiciones en la formación de salida, hizo que comenzase a funcionar la picaresca de los equipos, que decidieron hacer esperar a sus pilotos dentro de los talleres hasta que algún referente importante saltase a pista, momento en el que lo hacían todos prácticamente en fila india.

Así se pudo ver como el propio Arón Canet increpaba su actitud a Romano Fenati, que no disimuló al quedarse tras el rebufo del español en la salida de la calle de talleres, pero el tiempo pasaba inexorable y los minutos en pista desaparecían rápido.

Canet consiguió su objetivo y evitó que Fenati le superase, pero la estrategia de Jorge Martín fue mucho mejor, pues espero en solitario en su taller, salió para protagonizar una vuelta lanzada y, en la siguiente, sumó su quinta mejor clasificación de entrenamientos en la presente temporada y la cuarta consecutiva con un margen impresionante de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, el propio Canet, con Juanfran Guevara tercero.

Fenati se tuvo que conformar con la cuarta plaza, por delante de Joan Mir y Marcos Ramírez; mucho más atrás, en la vigésimo octava posición, concluyó el joven piloto invitado Vicente Pérez (KTM), por delante de María Herrera (KTM), con Alex Viu (KTM), trigésimo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad