2 eventos en vivo

Comisario europeo de Economía pide impulsar nueva UE para frenar al populismo

20 abr 2017
15h24
  • separator
  • comentarios

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que la Unión Europea (UE) necesita nuevas herramientas para promover la "convergencia", evitar el sentimiento euro-escéptico y el aumento del populismo.

"Si en 5 o 10 años no se consigue converger, el apoyo a la eurozona desaparecerá", alertó Moscovici, quien recetó avanzar hacia la unión bancaria, fiscal y poner en marcha una UE más transparente, participativa y que proteja a sus ciudadanos.

En una conferencia en el centro de estudios en el Instituto Peterson de Washington, el comisario francés dijo que el gran desafío europeo actualmente es político, con elecciones Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

En este sentido, apuntó que las encuestas de las elecciones galas muestran que hay un gran número de votantes descontentos con la UE y la política tradicional que se inclinan por los extremos que representan la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional) y el izquierdista radical Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise).

"Nosotros también tenemos nuestros Pensilvania y Michigan (...). Personas que se consideran perdedores de la globalización", explicó Moscovici, realizando un paralelismo con estados estadounidenses que fueron claves en la victoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las elecciones del año pasado.

En opinión del comisario, la UE tiene una estructura "incompleta" que promueve la "divergencia, no la convergencia" y, para poner fin a esa tendencia, el futuro de la UE debe estar basado en tres pilares: unión bancaria, herramientas de convergencia, como mayor capacidad fiscal, y una mayor rendición de cuentas ante la ciudadanía.

El comisario considera que estas medidas deben avanzar con urgencia tras despejarse las dudas de los comicios europeos y una vez comience a tomar forma la salida del Reino Unido.

Moscovici se reunirá hoy con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y Gary Cohn, el principal consejero económico de Trump, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los ministros del G-20 en Washington.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad