0

El G7 de Finanzas habla desde mañana en Italia de fraude fiscal y crecimiento

10 may 2017
07h40
  • separator
  • comentarios

Los ministros de Finanzas del G7 y varias instituciones debaten desde mañana en Italia sobre la lucha contra el fraude fiscal y los incentivos al crecimiento económico con el proteccionismo comercial propugnado por Washington de fondo.

La reunión se celebrará en la ciudad de Bari (sur) desde mañana y hasta el 13 de mayo y a ella acudirán los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá).

Y representantes de la Comisión Europea, del Eurogrupo, del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT).

Durante estos tres días, se celebrarán cuatro sesiones de trabajo con una agenda muy completa que oficialmente no incluye la cuestión del proteccionismo económico, un asunto que la administración estadounidense quiere priorizar y que preocupa a nivel internacional.

Este tema, explicaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía de Italia, será abordado con detenimiento por los jefes de Estado y de Gobierno del G7 en la cumbre del 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.

No obstante, el proteccionismo sí puede mencionarse en reuniones bilaterales y también en un capítulo en programa dedicado al escenario económico global en el que también se podrá reflexionar sobre divergencias en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La agenda oficial incluye aspectos como la evolución de la desigualdad en el interior de las economías del G7 y qué pueden hacer al respecto las políticas fiscales y las reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico.

También se dialogará sobre fraude fiscal e imposición fiscal para multinacionales tecnológicas, y se invitará a la OCDE a iniciar amplios debates con la comunidad internacional para contrastar de forma eficaz la evasión de impuestos.

Se analizará asuntos relacionados con la ciberseguridad con la atención puesta en el sector financiero y se conversará sobre cómo fortalecer a las instituciones bancarias, empresas y otros sujetos del sector para reducir su exposición a delitos fiscales a través de la red.

La lucha contra el terrorismo y cómo segar sus canales de financiación será otro de los temas prioritarios, así como los mecanismos para impulsar una mayor coordinación e intercambio de información entre organismos internacionales en cuestiones económicas.

Mañana llegarán las delegaciones a Bari y también habrá ya un primer encuentro bilateral entre el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan.

El 12 de mayo los participantes asistirán por la mañana a un simposio a puerta cerrada sobre crecimiento económico y regulación financiera en el que intervendrán figuras reputadas a nivel internacional como el Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, o el gobernador de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos entre 2006 y 2009, Randall Kroszner.

Posteriormente, tendrán la primera sesión de trabajo a la que le seguirán otras tres más el 13 de mayo, día en el que concluirá el G7 de Finanzas con la foto de familia, la conferencia de prensa y la firma de la declaración conjunta.

Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Bari ha dispuesto 600 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad, 1.500 agentes de policía para patrullar las calles y la restricción del tráfico en la zona próxima al Castello Normanno Svevo, donde serán las reuniones.

Además, el último día está prevista una protesta a primera hora de la mañana pero que se desarrollará lejos del centro histórico de la ciudad.

A la cita de Bari acudirán, además de Mnuchin y Padoan, los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Francia, Michel Sapin; el Reino Unido, Philip Hammond; Canadá, William Morneau, y Japón, Taro Aso.

También la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen; el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann; y los gobernadores del Banco de Italia, Ignazio Visco; del de Francia, François Villeroy de Galhau; del de Inglaterra, Mark Carney; del de Canadá, Stephen S. Poloz, y del de Japón, Haruhiko Kuroda.

A ellos se sumarán el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el presidente del BCE, Mario Draghi, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del FAFT, Juan Manuel Vega-Serrano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad