3 eventos en vivo

7 actos de amor que hace mamá por las finanzas del hogar

10 may 2016
13h45
actualizado a las 13h45
  • separator
  • comentarios

Aunque tal vez alucinabas comer el sándwich de jamón todos los días o usar los parches en las rodillas del uniforme de deportes cuando eras niño, te aseguro que mamá lo hacía con amor, por el interés de cuidar los recursos y finanzas del hogar. Gracias a que ella supo ahorrar y economizar gastos, probablemente tus papás lograron comprar la casa en la que vives ahora.

Foto: iStockphoto

Te comparto 7 valiosas acciones que hizo tu mamá y ayudaron a que nunca faltara nada en casa:

1. Anotar los gastos y pagos . Seguramente veías a mamá anotando los pagos por hacer, entre servicios de luz, agua, gas y la tanda. Ya sea que llevara su registro en notitas pegadas al refri, o en una libreta deshojada, el objetivo siempre fue ubicar a dónde se iba el dinero.

2. Apegarse al presupuesto. El paso más difícil en las finanzas tal vez sea hacer un presupuesto y apegarse a él; especialmente en las familias con varios hijos (si tuviste hermanos, te apuesto a que todos pedían cosas diferentes). Parte de la magia que hizo mamá para extender “el gasto” fue regatear cuando era necesario, y así no salirse del dinero destinado en esa quincena.

3. Aprovechar las rebajas. Tu mamá sabía perfectamente dónde estaban los artículos necesarios para la casa con descuentos, y allí los compraba. Desarrollar un “radar” para identificar las buenas ofertas es un arte exclusivo de mamá. Aprender a comprar con anticipación, por ejemplo,  los cuadernos o útiles escolares, también fue una buena forma de cuidar los pesos.

4. Siempre tener un “colchón” de dinero. ¿Cuántas veces no la viste sacar dinero del mueble de la sala o del cajón de su tocador para pagar imprevistos? Así fuera un pequeño porcentaje, mamá siempre apartaba una parte del dinero.

5. Reutilizar recursos. Hacer la comida de hoy con un poco de lo que no se terminó ayer, utilizar los cuadernos inacabados del año pasado, armar un estuche de materiales con colores sobrantes y aprovechar el uniforme en buen estado que dejó tu hermana o hermano mayor, fueron algunas formas en las que toda mamá suele aprovechar los recursos de casa, para evitar gastos innecesarios.

6. Reducir gastos. Probablemente a tu mamá le hubiera gustado darte dinero para gastar en la tiendita de la escuela todos los días; no lo hizo, porque prepararte lunch fue, además de un acto de amor, una ingeniosa forma de ahorrar en comida fuera de casa. También así ella se aseguró de que comías sanamente mientras ella no te veía.

7. Descartar deseos y cubrir necesidades. Es probable que le hayas pedido mil regalos a tu mamá, y te haya respondido “ahorita no”; además de hacerlo para enseñarte a no ser caprichoso, también lo hizo porque entendía que privarse de algunos ‘gustitos’ para fomentar el ahorro, a largo plazo, se convierte en un hábito para cuidar y multiplicar el dinero ¡Gracias a que aprendiste a ahorrar seguramente pudiste comprar tu casa o el carro que manejas!

Aunque en su momento no entendimos muchas cosas que hacía mamá, y a veces incluso pensamos que era tacaña, muchas veces ella actuó por el bien del hogar. Aplica sus mejores ejemplos en tu vida y será más probable que tengas unas finanzas sanas en tu hogar.


Te recomendamos leer 1 0 lugares para celebrar a mamá y no quedar en la ruina y otros consejos financieros para cuidar tu dinero en el blog de ComparaGuru.com .

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad