0

Honduras necesita mantener estabilidad económica para elevar competitividad

14 jun 2017
12h17
  • separator
  • comentarios

Honduras debe mantener la estabilidad económica, garantizar seguridad jurídica, mejorar la educación y acentuar su integración regional para elevar su competitividad, dijo en entrevista con Efe el presidente del Banco Central del país, Manuel Bautista.

En los últimos tres años Honduras ha logrado generar estabilidad económica gracias a una serie de medidas, entre ellas la entrada en vigor en 2016 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit anual al 2,5 % del producto interno bruto (PIB), recaló Bautista, economista de profesión.

El déficit fiscal de Honduras bajó a 2,6 % en 2016, tras llegar al 3,5 % en el 2015 y al 4,5 % en el 2014, de acuerdo con los datos oficiales.

"La Ley de Responsabilidad Fiscal exige a cualquier Gobierno que tenga una disciplina fiscal", lo cual es "fundamental" y uno de los principales elementos para "mantener la estabilidad económica", subrayó el presidente del Banco Central.

Aseguró que uno de los desafíos del país en cuanto a la competitividad es "mejorar" la calidad de la educación.

La competitividad está ligada al clima para negocios y a aspectos como la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, la estabilidad económica y la capacidad del recurso humano, agregó Bautista, quien también ocupó entre 2011 y 2015 los cargos de director y vicepresidente del Banco Central.

"El país para que sea competitivo tiene que mantener (el) clima para negocios, (pues) la inversión nacional y extranjera se atraen por esas cosas, y además tiene que tener estabilidad económica, financiera y seguridad jurídica", explicó.

Para Bautista, también expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Honduras tiene que "seguir avanzando" en mejorar la infraestructura, mientras que las empresas deben aumentar "sus niveles tecnológicos" para ser más competitivas.

Indicó que su país ha formulado "las bases" para mejorar su economía y alcanzar "mejores rendimientos" para atraer una "mayor inversión".

Expuso las ventajas del Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que impulsa el Gobierno y pretende generar 600.000 puestos de trabajo entre 2016-2020 mediante la promoción de los sectores de turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

El programa 20/20 es "primordial" porque la economía hondureña "no genera el suficiente ahorro nacional para la inversión" y "crecer a un mayor ritmo", señaló el titular del Banco Central.

Enfatizó que Honduras también requiere de "trabajos permanentes y formales" para empujar la economía, que este año se estima crecerá el 3,4 % impulsada por la agricultura, construcción, la industria manufactura y la intermediación financiera.

Bautista afirmó que si Honduras potencia la integración regional redundará en una mayor competitividad y facilitará los trámites fronterizos con el fin de incrementar la movilidad de personas.

"Deberíamos avanzar más" en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para competir en un mundo globalizado a través de la libre movilidad de personas y mercancías en todos los países de la región, explicó.

Citó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como Cafta, como esfuerzo de los países para alcanzar la integración, aunque lamentó que la región no ha "avanzado más" para lograr ese objetivo.

Destacó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, que se prevé será plena a partir del próximo 1 de julio, permitirá a ambos países tener "mejores ingresos" y que sus empresas sean "más competitivas".

En Centroamérica "no deberíamos tener barreras ni controles tan férreos, como el tener que hacer colas para cruzar de un país a otro aún cuando la persona vaya con su identidad", apuntó Bautista.

La unión aduanera también permitirá a Honduras y Guatemala mejorar "mucho la comunicación, aún cuando vayamos a tener pérdidas en la captación de impuestos", señaló el funcionario.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad