0

IPC de mayo en Ecuador subió 0,05 puntos porcentuales

6 jun 2017
11h11
  • separator
  • comentarios

Ecuador registró en mayo pasado una inflación de 0,05 puntos porcentuales, según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación acumulada de enero a mayo fue de 0,91 por ciento, mientras que la anual, de mayo 2016 a mayo de 2017, llegó al 1,10.

Se trata de estadísticas que no contemplan aún la bajada del IVA del 14 al 12 por ciento tras anularse el decreto de asistencia y solidaridad con las víctimas del terremoto del año pasado en las provincias de Manabí y Esmeralda, que causaron más de 650 muertos y daños materiales por valor de unos 3.300 millones de dólares.

Ese impuesto estuvo en vigor hasta el 1 de junio, fecha en la que también se anularon una serie de salvaguardas a la importación de bienes introducidas para equilibrar la balanza de pagos.

Se espera que la reducción del IVA y la anulación de estas salvaguardas generen una bajada de precios y contribuyan a impulsar la economía nacional.

Según el informe del INEC, Santo Domingo y Quito son las ciudades que registraron la mayor tasa inflacionaria con 0,48 por ciento y 0,24 por ciento respectivamente.

Mientras, las que menos inflación registraron fueron Manta con -0,70 % y Esmeraldas con -0,18 %.

"En mayo, el costo de la Canasta Básica se ubicó en 709,18 dólares, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 700 dólares sin incluir fondos de reserva; es decir, con una cobertura del 98,71", indica el informe.

Incluidos los fondos de reserva, el ingreso familiar mensual fue de 749,98 dólares, lo que da una cobertura de 105,75 % de la canasta básica.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad