0

La UE y China acuerdan iniciar un diálogo sobre control de ayudas de Estado

2 jun 2017
11h38
  • separator
  • comentarios

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, He Lifeng, firmaron hoy un memorando de entendimiento por el que se comprometieron a iniciar un diálogo sobre el control de las ayudas de Estado.

Los subsidios del Gobierno chino a las empresas del país, en particular a las del sector del acero, son una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea con respecto a la política comercial del gigante asiático.

Con el acuerdo de este viernes, se crea un mecanismo de consulta, cooperación y transparencia entre China y los Veintiocho en el campo del control a las ayudas de Estado, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, permitirá compartir con Pekín la experiencia europea en la aplicación de los controles sobre los subsidios y conocer mejor la implementación del recién adoptado mecanismo para la evaluación de la competencia justa en China, diseñado para prevenir que las políticas públicas distorsionen y restrinjan la competencia.

Según el Ejecutivo de la Unión, el diálogo estará apoyado por la cooperación con grupos de trabajo en el nivel técnico y tendrá lugar al menos una vez al año, de forma alterna entre Bruselas y Pekín.

"Las decisiones de un país de otorgar un subsidio a una empresa que opera a nivel global pueden afectar a la competencia en otro lugar. La Comisión Europea está satisfecha de iniciar el debate con China sobre cómo manejar mejor la intervención del Estado en la economía", afirmó Vestager.

Este acuerdo se alcanzó en el marco de la cumbre UE-China, donde el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, planteó la cuestión del impacto de la sobrecapacidad china en la industria de los Veintiocho, así como la implementación del artículo 15 del Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), relativo al cálculo sobre los derechos "antidumping".

"Hemos sido capaces de acercar las posiciones, pero todavía no estamos ahí", comentó el político luxemburgués sobre ambas cuestiones en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

El presidente de la Comisión Europea también abordó las "diferencias" entre las compañías comunitarias y las del gigante asiático.

"Nos gustaría ver a nuestras empresas menos limitadas en sus actividades cuando entran en China. No es una tragedia, es algo que puede mejorarse", comentó.

En cuanto al primer ministro chino, Li Keqiang, llamó a respetar las normas internacionales para lograr un libre comercio "más justo y más igualitario" y, en concreto, pidió a la Unión "cumplir" con el artículo 15 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad