Fallecimientos

Angela Lansbury, estrella de ‘Murder, She Wrote’, muere a los 96 años

La actriz y cantante, Angela Lansubry, falleció a los 96 años en la ciudad de Los Ángeles.
martes, 11 de octubre de 2022 · 17:13

Angela Lansbury, la actriz británica que interpretó a la escritora de misterio que resuelve crímenes, en la producción televisiva 'Murder, She Wrote', murió hoy a los 96 años

La también cantante inglesa, que a lo largo de ocho décadas participó en algunos musicales de Broadway como 'Mame' y 'Gypsy', "falleció pacíficamente" en su casa de Los Ángeles "mientras dormía", según un comunicado emitido por sus hijos. Estaba a cinco días de cumplir los 97 años. 

Lansbury debutó en el cine como la sirvienta 'Cockney' en la cinta 'Gaslight' de 1944; participó en la icónica producción de 'El Retrato de Dorian Gray' en 1945; y personificó a la antagónica  'Laurence Harvey' en 'The Manchurian Candidate' de 1962. Estos tres papeles le valieron varias nominaciones al premio de la Academia

Ganó cinco premios Tony por sus actuaciones en Broadway y un premio a la trayectoria. Su madurez y profesionalismo la llevó a ser elegida para interpretar papeles de edad superior a la que realmente tenía. A los 23 años, se convirtió en la editora de periódicos Spencer Tracy (40 años) en 'State of the Union'. 

Angela alcanzó la fama después de la emisión de 'Murder, She Wrote' en CBS durante 1984. La serie basada en la historia de Miss Marple de Agatha Christie, se centró en Jessica Fletcher, una ex maestra suplente y viuda de mediana edad, que vivía en el pueblo costero de Cabot Cave en Maine. 

La actriz encontró muy agotador el trabajo en el set, pues durante la primera temporada trabajaba de 12 a 15 horas al día. CBS y Universal Studio accedieron a mantener un horario mucho más flexible, para que la protagonista pudiera mantener un ritmo constante en la aclamada serie dominguera. 

Otros trabajos televisivos le trajeron 18 nominaciones a los premios Emmy, pero nunca ganó ninguno. Mantiene el récord de nominaciones en los Globos de Oro a mejor actriz de una serie dramática en televisión, y el la máxima nominada a los Emmy como actriz principal a una serie dramática. 

Tenía solo 19 años cuando su primera película, 'Gaslight', le valió una nominación al Oscar. Apareció como la hermana mayor de Elizabeth Taylor en 'National Velvet', acompañó a Judy Garland en 'The Harvey Girls', fue la esposa rencorosa de Walter Pidgeon en 'If Winter Comes', y ocupó el trono como la reina Ana en 'Los Tres Mosqueteros'.

Estuvo casada con la estrella de cine, Richard Cromwell, durante la década de 1930. Después contrajo matrimonio con Peter Shaw, un británico que probó su suerte como actor, y después se transformó en ejecutivo y agente de un estudio. Fue el agente de Lansbury por un tiempo, y tuvieron dos hijos, Peter y Deirdre; tuvo otro hijo llamado David, de un matrimonio anterior.

Durante su trabajo en 'Murder, She Wrote',  Angela protagonizó otras producciones televisivas, presentó varias premiaciones como los Emmy y los Tony, y le dio vida al personaje animado de la 'Sra.Potts' en 'La Bella y la Bestia' de Disney.