Black Poetry Day

Black Poetry Day: 5 poetas afroamericanas que DEBES leer

Como parte de la celebración del Black Poetry Day, te recomendamos 5 autoras para este día.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 15:34

El 17 de octubre está establecido como el Black Poetry Day, con el motivo de honrar a los poetas afroamericanos del pasado y del presente. El día también conmemora el nacimiento del primer poeta negro publicado en los Estados Unidos. Se trata de Júpiter Hammon, quien nació en Long Island, Nueva York, el 17 de octubre de 1711. 

Este día celebra la importancia de la herencia afroamericana y la alfabetización. También reconoce las contribuciones hechas por poetas de color y muestra aprecio a los autores afroamericanos. Con propósito de conmemorar este día, a continuación te dejamos una lista de autoras que debes leer en este día.

Gwendolyn Brooks 

Gwendolyn Brooks es una de las poetas más respetadas, influyentes y ampliamente leídas de la poesía estadounidense del siglo XX. Fue la primera autora negra en ganar el Premio Pulitzer. Muchas de sus obras muestran una conciencia política y varios de sus poemas reflejan el activismo por los derechos civiles.

Su trabajo mostró un fuerte compromiso con la identidad racial y la igualdad con un dominio de las técnicas poéticas.

Maya Angelou

Fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios libros de poesía. Recibió docenas de premios y más de cincuenta títulos honoríficos. 

Su poesía a menudo ha sido elogiada más por sus representaciones de la belleza negra, la fuerza de las mujeres y el espíritu humano; criticando la Guerra de Vietnam y exigiendo justicia social para todos. Fue nominada para el Premio Pulitzer.

Audre Lorde

Audre Lorde dedicó tanto su vida como su talento creativo a confrontar y abordar las injusticias del racismo, el sexismo, el clasismo y la homofobia. Se nombraba a sí misma como “negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta”. 

Muchos de sus poemas se recopilaron a partir de diarios personales y su poesía ha sido catalogada como una escritura con "pasión, sinceridad, percepción y profundidad de sentimiento".

Alice Walker

Walker es una poeta, ensayista, novelista, feminista y defensora de los derechos humanos. Se ha ganado elogios de la crítica y el público como una de las principales novelistas e intelectuales estadounidenses y es ganadora del Premio Pulitzer

Sus numerosas colecciones de poesía la han llevado a ser acreedora de muchos honores, entre los cuales incluyen el Premio O. Henry, el Premio Nacional del Libro y becas de la Fundación Guggenheim, la Colonia MacDowell, el Fondo Nacional para las Artes y el Instituto Radcliffe.

Amanda Gorman

Es autora del libro de poesía 'Aquel para quien la comida no es Suficiente' y es fundadora de una organización sin fines de lucro llamada 'One Pen One Page', que dirige un programa de liderazgo y escritura para jóvenes. 

En 2014, fue nombrada la primer Poeta Laureado de la Juventud de Los Ángeles y en 2017 fue nombrada la primer Poeta Laureado Nacional de la Juventud de USA. A principios de 2021, el presidente Joe Biden la seleccionó para leer su poema original, 'The Hill We Climb' en su toma de posesión.

 

Otras Noticias