'Día de Volver al Futuro'

¿Qué tan acertado fue 'Volver al Futuro'? Conoce las 4 predicciones de la cinta que se hicieron realidad

¿Autos voladores? ¿Patinetas flotantes? Estas son las 4 predicciones de 'Volver al Futuro que se hicieron una realidad.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 13:22

Marty McFly y el científico loco Emmett 'Doc' Brown obsequiaron a los fanáticos de la ciencia ficción una mirada hacia el futuro mucho más certera de lo que se esperaba. Aunque en la actualidad aún no existen automóviles que viajan en el tiempo, o portales para hacer esto posible, hay muchas otras predicciones que la saga de 'Volver al Futuro', publicada durante la década de los 80's, hizo realidad en el siglo XXI. 

Ninguna de estas predicciones hechas realidad serían posible de no ser por esta película. Por esta razón, el día de hoy celebramos 'El Día de Volver al Futuro'. Pero primero que nada, ¿a qué se debe este nombramiento? 

'El Día de Volver al Futuro'

Todo es gracias a una de las primeras escenas en la segunda entrega de la saga. La historia comienza cuando Marty McFly y 'Doc' Emmett Brown viajan al futuro, exactamente al 21 de octubre de 2015

McFly está a punto de besar a la chica de su sueños, Jennifer (Elisabeth Shue), en su tiempo presente, cuando de repente la dinámica y poderosa nave del espacio tiempo, el 'De Lorean', llegan sin avisar e interrumpe a los tortolos. 

Marty, tienes que volver conmigo”, le dice el científico. “¿A dónde?”, pregunta el joven. “De vuelta al futuro”.

Los tres suben a la máquina del tiempo y se transportan al siglo XXI. "Estamos en Hill Valley, California. Son las 4:29 pm del miércoles 21 octubre de 2015”, menciona el 'Doc'. 

¿Cuáles fueron las predicciones en 'Volver al Futuro' que se hicieron realidad? 

La saga de 'Back to the Future' fue dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton. Es actualmente una de las franquicias cinematográficas más famosas del mundo, por lo que su impacto llegó a niveles estratosféricos. Logró recaudar más de 966 millones de dólares, con una venta en taquilla superior a los 109 millones sólo en los Estados Unidos, según la revista Forbes

La influencia futurista de 'Volver al Futuro' perpetró en la actualidad y algunas de ficciones de la cinta se hicieron realidad. Tal como estos artículos a continuación: 

1.- La 'Hoverboard' 

La start up 'Arx Pax' se encargó de crear la primera patineta voladora de la la historia. Bautizaron a esta tabla futurista como 'Hendo', que tiene un valor de 10 mil dólares en la vida real. El famoso patinador Tony Hawk fue el encargado de probar esta 'hoverboard' y así fue como la utilizó. 

2.-  Los tenis Nike de Marty McFly

Los famosos tenis Nike de Marty McFly también son una realidad. Un diseñador de la compañía de sportsware se encargó de realizar este par en 2011 y 2016. 

En los 80's se le pidió al diseñador de calzado Tinker Hatfield que diseñara unas zapatillas para la secuela de la exitosa película. Su diseño es fue innovador que hoy en día pueden pasar desapercibidos entre los miles de diseños disponibles. 

En 2011, mil 500 pares fueron subastados exitosamente en eBay, tal y como este hombre, quien participó en un capítulo de 'El Precio de la Historia' en History Channel

La edición más reciente de las 'Nike MAG' está valuada en 70 mil dólares e implementa tecnología led con atado automático, cómo en la segunda edición de la trilogía. 

 3.- Autos voladores 

Aunque todavía es una realidad muy lejana para el alcance del público, la tecnología del siglo XXI no deja de sorprender. Recientemente la compañía china XPeng X2 realizó el primer vuelo de prueba de su auto volador de dos asientos en la feria tecnológica GITEX de Dubái

Su diseño incluye puertas de 'ala', tal como el 'De Lorean' en 'Volver al Futuro'. Tiene pasajeros y es totalmente eléctrico.  Es ideal para zonas urbanas y no necesita de una pista o puerto de aterrizaje. Se puede conducir de manera manual o automática.

Actualmente existen muchos otros prototipos que tratan de traer a la vida esta gran referencia de la cultura pop. Tal es el caso del 'BlackFly' de la empresa canadiense Opener, o el 'SD-03' de SkyDrive Inc y el 'AirCar' de Klein Vision. 

Créditos: XPENG AEROHT

4.- Los Chicago Cubs 

En la segunda entrega de 1989 Marty McFly y el 'Doc' viajan al futuro para intentar rescatar a su hijo, pero en el camino se encuentran con un mundo totalmente distinto. 

Cuando McFly llega al futuro en 2015 se encuentra con una gran promocional deportivo. El gran holograma que se sostiene de un edificio en la vía pública anuncia la victoria del equipo de béisbol, Los 'Chicago Cubs', un elemento crucial para el desarrollo de la historia. 

A lo largo de su historia los Cubs habían ganado varias Series Mundiales, una en 1907 y otro un año después. Tuvieron que pasar más de 100 años para que el equipo de Chicago ganara su tercer título y en 2016, un año después de la predicción en 'Volver al Futuro', se hicieron acreedores de este nombramiento.