Discos Históricos

'Blackout', el mítico álbum de Britney Spears que cambió la historia del pop, cumple 15 años

Esta semana se cumplen 15 años de uno de los discos de Britney Spears que se ha convertido en un álbum de culto en la industria musical.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 15:31

El año 2007 fue sin duda uno de los más difíciles en la vida de Britney Spears. Perseguida por la prensa a todos lados en una época que dio paso a lo que hoy conocemos como 'influencers', pues la moda era ser famoso, Britney ya contaba con una sólida carrera que comenzó a verse eclipsada por todos los escándalos de aquel momento.

Sin embargo, hasta hace apenas un año sabríamos que ese fue sólo el inicio del verdadero infierno para 'La Princesa del Pop'. Debido a los arranques de Britney y a la dificultad que presentó para manejar toda la situación mediática su padre aprovechó para comenzar lo que sería la tutela sobre su hija, la cual duró 13 años aproximadamente. 

En aquel año, que se caracterizó por un fallido ingreso de Britney a un centro de rehabilitación, enfrentamientos con los paparazzi  y su divorcio de Kevin Federline, la cantante no dejó de trabajar y fue así que presentó su quinto álbum: 'Blackout'. 

En colaboración los productores Danja y Bloodshy & Avant, Spears se involucró como productora ejecutiva, entregando un álbum muy diferente a sus antecesores. El material está lleno de sonidos electrónicos mezclados con elementos eurodisco, dubstep y R&B, dejando muy en claro la intención de hacer un álbum para la pista de baile.

Sus letras  gira en torno a la fama, el escrutinio de los medios, el sexo y las discotecas. Sin embargo, no gozó de un éxito arrasador que Britney estaba acostumbrada a tener. Según la revista de música Rolling Stone, desde su publicación 'Blackout' es posiblemente el álbum más influyente en la industria de la música pop.

Del disco se desprendieron tres sencillos, 'Gimme More' fue el primero y tuvo un recibimiento controversial, de ahí se desprende la icónica frase: "It's Britney, b*tch!". Le siguieron 'Piece of Me' y 'Break the Ice', que al igual que el primero contaron con un video musical.

Spears ha declarado sobre 'Blackout': "Estaba pasando por una fase muy oscura en mi vida, por lo que muchas de las canciones reflejan eso". 

Los sonidos, las letras y las imágenes utilizadas en este álbum hacen uno de los trabajos de Britney Spears más honestos y reales a pesar de sonar tan preelaborado, pues no sólo influyó en la música mainstream de hoy en día, sino que fue una respuesta directa a los medios y a las situaciones por las que la cantante atravesaba en aquellos momentos.

Puedes escuchar 'Blackout' a continuación.