Luto en el espectáculo

Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Óscar, muere a los 75 años

La activista por los derechos civiles de los nativos americanos murió este domingo.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:13

Este lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas informó sobre la muerte de la actriz Sacheen Littlefeather, quien también fue activista de los derechos civiles de los nativos americanos y hace aproximadamente 50 años rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando.

Sacheen murió este domingo rodeada de sus seres queridos en su casa del condado de Marin, California, de acuerdo a la declaración de su sobrina, Calina Lawrence. Se dio a conocer que su muerte fue consecuencia de cáncer de mama.

La Academia tomó su cuenta de Twitter para difundir la noticia y escribió lo siguiente: "Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los nativos americanos que rechazó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Marlon Brando en 1973, muere a los 75 años".

El tuit fue acompañado de una imagen con una frase de la actriz: "Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos".

¿Por qué Sacheen Littlefeather rechazó un premio Oscar?

Sacheen Littlefeather, quien era apache y yaqui, fue abucheada durante la entrega de los premios Óscar de 1973, en el momento en el que subió al escenario a explicar por qué Brando rechazó el galardón al mejor actor por 'El Padrino'. 

En aquel momento, Brando le pidió a la actriz que rechazara el premio en su nombre como gesto de protesta debido  al "trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica". 

La actriz declaró en algún momento que Brando había escrito “un discurso muy largo”, pero que le restringieron el tiempo para hacer comentarios breves. El productor Howard Koch supuestamente le había advertido a Littlefeather, entonces de 26 años, que la arrestaría si hablaba por más de un minuto.

Más tarde contó que guardias de seguridad habían impedido que el actor John Wayne la agrediera físicamente, un incidente que se ha comparado con el infame ataque de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de este año. 

Academia de Hollywood se disculpó con Sacheen Littlefeather por maltrato en los Óscar

El 15 de agosto de este año, la Academia de cine de Hollywood se disculpó con la actriz indígena que hace casi 50 años fue abucheada por rechazar en nombre de Marlon Brando el premio Óscar en protesta por el trato de la industria cinematográfica a los nativos estadounidenses.

Durante el reciente homenaje, la actriz dijo que en aquella ocasión subió al escenario "como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad". "Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no", declaró.

"El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificado", dice la carta de disculpa enviada en junio a Littlefeather por el entonces presidente de la Academia, David Rubin. 

"La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables".  "Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración", añade el escrito. 

Hace un par de semanas, la actriz fue invitada a hablar en el Museo de Cine de Los Ángeles, el cual se comprometió a enfrentar la "historia problemática" de los Óscar, incluido el racismo. Una pieza del lugar hace alusión al acoso sufrido por Littlefeather. 

"Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!", reaccionó la activista indígena en un comunicado.  "Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia", afirmó, y consideró el próximo evento "un sueño hecho realidad". 

"Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario", dijo Sacheen al recibir la invitación del evento.

La Academia ha tomado medidas para enfrentar las acusaciones de falta de diversidad racial en los últimos años. 

En 2019, la estrella de 'El Útimo de los Mohicanos' Wes Studi se convirtió en el primer actor nativo estadounidense en recibir un Óscar, con una estatuilla honoraria que reconoce su carrera.