Famosos

Loretta Lynn, la ‘reina del country’, muere a los 90 años

La estrella del country murió este martes en su casa de Tennesse.
martes, 4 de octubre de 2022 · 13:22

Este martes se ha dado a conocer la noticia de la muerte de Loretta Lynn, la estrella del country quien hoy trascendió a los 90 años. De acuerdo a la información brindada por su familia, la cantante murió en su casa en Hurricane Mills, Tennessee. También compartieron que más adelante se anunciará un memorial y pidieron privacidad ante la pérdida. 

“Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su amado rancho en Hurricane Mills”, dijo la familia en un comunicado para AP. 

 ¿Quién fue Loretta Lynn?

Originaria de Kentucky, Loretta era hija de un minero de carbón y una mujer de campo, sus letras reflejaban el orgullo que sentía por su origen, así como por la vida y el amor. Lynn se convirtió en una estrella del country en los años 60, creando una personalidad de mujer desafiantemente dura.

"Éramos pobres pero teníamos amor/Esa es la única cosa de la que papá se aseguró/Él sacó carbón con una pala para hacer el dólar de un hombre pobre”, dice una de sus letras. 

Sus canciones sobre el sexo y el amor, los maridos infieles, el divorcio y el control de la natalidad la llevaron en ocasiones a tener problemas en las estaciones de radio por los temas que tocaban. 

Su éxito la llevó a ser nombrada la primera mujer artista del año en los dos principales  premios del country, primero por la Asociación de Música Country en 1972 y luego por la Academia de Música Country tres años después.

"No escribí para los hombres; Escribí para nosotras las mujeres. Y a los hombres también les encantó”.

 

Lynn estuvo casada casi 50 años con Oliver 'Doolittle' Lynn, un representante de talentos de la música country que falleció en 1996 y con el que tuvo seis hijos.

En 1969 lanzó su autobiografía 'Coal Miner's Daughter', la cual trasladó a la pantalla grande y el papel de Loretta fue interpretado por la actriz Sissy Spacek, quien ganó un premio de la Academia por su actuación y la cinta también fue nominada a la Mejor Película.

Lynn ganó dos premios Grammy en 2005 por su álbum 'Van Lear Rose' y en 2010 recibió el premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación.

Los mejores éxitos de Loretta Lynn para celebrar su legado

Su legado musical consta de 50 álbumes de estudio y 36 discos recopilatorios. Sus mayores éxitos llegaron en las décadas de 1960 y 1970, incluyendo 'Coal Miner's Daughter', 'You Ain't Woman Enough', 'The Pill', entre otros. 

La cantante era conocida por aparecer en vestidos anchos hasta el suelo con elaborados bordados o pedrería, muchos creados por su asistente personal y diseñador Tim Cobb.

A continuación te dejamos algunos de sus mejores éxitos.

'You Ain't Woman Enough (To Take My Man)'

'Don't Come Home A-Drinkin''

' Coal Miner's Daughter'

'Louisiana Woman Mississippi Man'

'You're Lookin' At Country'