Series

Realidad vs Ficción ¿Cuáles son los hechos verdaderos de la serie 'Dahmer'?

Conoce los eventos que ocurrieron en la realidad y los hechos inventados como recursos narrativos para la serie.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 18:07

La serie 'Monster' de Jeffrey Dahmer, creada por Ryan Murphy, no deja de batir récords y dar de qué hablar. En su segunda semana en la lista de los 10 principales de Netflix, la serie se ha convertido en el noveno programa de televisión en inglés más popular de la plataforma de todos los tiempos. Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, se vio durante 299 mil 84 millones de horas, lo que la convierte en la segunda serie en inglés más vista en una semana.

Netflix mide la popularidad general contando las horas vistas en los primeros 28 días de un título en el transmisor. Solo después de 12 días, 'Monster' se ha visto durante 496.1 millones de horas y todavía tiene 16 días más para subir aún más en la lista. Según las cifras de la plataforma de streaming, al menos 56 millones de hogares han consumido los 10 episodios (aproximadamente 8.8 horas en total) de la docuserie hasta el momento. 

Esta serie ha sido un tema mediático que ha abierto el debate en redes sociales por múltiples razones. Una de ellas es la postura de los familiares de las víctimas quienes considera innecesario recrear el dolor por el que pasaron a causa de este sujeto. Otro de los motivos es la manera explícita en la que en algunos momentos son recreados los hechos, pues internautas lo han llegado a considerar una falta de empatía.

Otra de las razones, es que recientemente una asistente de producción declaró que sufrió racismo mientras se encontraba trabajando en la producción de Ryan Murphy. 

Sin embargo, algo que ha llamado demasiado la atención es el gran parecido entre los actores, los sets y las escenas que se muestran en pantalla, pues de acuerdo a las imágenes que se han dado a conocer con respecto al caso, la recreación es casi idéntica a la realidad. A continuación te contamos cuáles son los hechos verdaderos y quiénes son los personajes de la serie que existieron en la vida real.

¿Quién es quién en la serie 'Dahmer'?

Jeffrey Dahmer 

Interpretado por Evan Peters, el parecido es innegable e incluso el actor comentó que tuvo que estudiar videos del asesino para poder adoptar su manera de hablar y comportarse. Afirma que no fue fácil e intentó hacerlo con cuidado y respeto para las víctimas y familiares de ellas.

Steve Hicks

Un chico de 18 años que se dirigía a un concierto de rock, a quien Dahmer recogió en Ohio. Jeffrey Dahmer llevó a Hicks a su casa, pero cuando trató de irse fue asesinado.

Anthony Hughes

Tony Hughes era sordo y conoció a Dahmer en un bar, se comunicaban con mensajes escritos, e incluso trató de ser amigo del asesino. Sin embargo, Tony fue llevado al departamento del criminal, donde fue asesinado. 

Konerak Sinthasomphone

El joven que casi logra salvarse… Dahmer llevó a Konerak, de 14 años, a su apartamento. Era el hermano menor de un chico al que había agredido en 1988. A pesar de haberle inyectado ácido clorhídrico en la cabeza el adolescente logró escapar.

Dahmer volvió y encontró a su víctima confundida pero hablando con mujeres en la calle, quienes habían alertado a la policía. Aunque las autoridades aparecieron pronto, Dahmer logró convencerlos de que él y Sinthasomphone simplemente tenían una pelea de novios. Llevó a Konerak de vuelta a su apartamento y lo mató.

Steven Tuomi

En septiembre de 1987, Dahmer conoció a Steven Tuomi, quien tenía alrededor de 24 o 25 años, en un bar en Milwaukee, Wisconsin. Dahmer llevó a Tuomi a su hotel, donde lo asesinó.

Tracy Edwards

La última víctima de Jeffrey Dahmer fue Tracy Edwards, quien logró sobrevivir al escapar y denunciarlo. Gracias a él se llevó a cabo el arresto de Dahmer en 1991.

Rita Isbell

Rita Isbell, hermana de una de las víctimas, fue recreada en pantalla en el momento en el que testificó en el juicio contra el asesino originario de Milwaukee. Las similitudes entre el momento real y la ficción son demasiadas y así lo dejó ver un video que se hizo viral en Twitter.

Glenda Cleveland

La vecina de Dahmer, quien en múltiples ocasiones llamó a la policía y alertó a los oficiales de que algo no estaba bien. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a los avisos de la mujer y fue por ello que su arresto se produjo mucho tiempo después de las primeras señales de criminalidad. 

Lionel Dahmer 

El padre de Jeffrey es un personaje recurrente en la serie, quien aún cuando el criminal ya estaba dentro de la cárcel pensó que su hijo podría recibir algún tipo de ayuda para mejorar su comportamiento. 

Joyce Dahmer

La madre de Dahmer, quien nunca estableció una conexión real con su hijo y de quien se alejó una vez que se divorció de Lionel. La mujer siempre lidió con depresiones y problemas psicológicos, sin embargo, aún intentó que familiares de las víctimas testificaran para que Jeffrey cumpliera su sentencia en una institución mental y no en prisión.  

Catherine Dahmer

Catherine, abuela de Jeffrey, quien le dio asilo al hombre por algunos años y en cuya casa se cometieron varios de los crímenes aparece como una mujer que a pesar de su avanzada edad trató de ayudar de alguna manera a su nieto, pues de cierto modo sabía que algo malo sucedía con él. 

Shari Dahmer

La segunda esposa de Lionel y madrastra de Jeffrey insiste en que todo lo que el hombre necesita es un poco de ayuda y permanece a lado de su marido cuando las cosas se ponen más adversas. 

La escenografía

Una las similitudes que mayor impacto ha causado entre la audiencia es la recreación de los escenarios, pues la producción recreó de forma casi exacta el departamento original en donde Dahmer vivía solo y en el que se produjo su arresto y la policía encontró la evidencia inicial para condenarlo. 

Original 

Serie