Premio Nobel 2022

La autora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La autora fue reconocida con este galardón “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 09:31

Este jueves se dio a conocer que la autora francesa Annie Ernaux es el Premio Nobel de Literatura de este año. Es conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal. Junto con el galardón, recibirá 10 millones de coronas (911 mil dólares aproximadamente).

La autora recibe este premio “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, según se puede leer en el tuit publicado por el jurado. 

La Academia Sueca también dijo que Ernaux, de 82 años, fue reconocida por "el coraje y la agudeza clínica" de su escritura. Anders Olsson, presidente del comité de literatura del Nobel, dijo que Ernaux es “una escritora extremadamente honesta que no tiene miedo de confrontar las duras verdades”.

En una declaración para la televisión sueca, Annie Ernaux dijo que este reconocimiento es "un gran honor", pero también una gran "responsabilidad" para ella. "Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel", declaró. 

¿Quién es Annie Ernaux?

Sus libros autobiográficos exploran experiencias y sentimientos profundamente personales (amor, sexo, aborto, vergüenza) dentro de una red cambiante de relaciones sociales y de clase. Gran parte de su material surgió de sus experiencias de crianza en una familia de clase trabajadora en la región de Normandía, en el noroeste de Francia.

Annie Ernaux trabajó como maestra antes de convertirse en escritora de tiempo completo. Su primer libro 'Cleaned Out' fue lanzado en 1974. Entre sus obras figuran 'Los armarios vacíos', 'El acontecimiento' o 'Los años' y es ahora la decimoséptima mujer en recibir en Premio Nobel de Literatura.